El Sindicato de Enfermería (SATSE Asturias) ha denunciado que España está "a años luz" de igualar la ratio de 1 fisioterapeuta por 1.000 habitantes recomendada por la Organización Mundial de la Salud (OMS), al contar nuestro sistema sanitario público con 0,1 profesionales por 1.000 habitantes.

En el caso de Asturias, la sanidad pública cuenta con 162 profesionales, con una ratio de 0,15 fisioterapeutas por cada 1.000 habitantes. Por otra parte están las clínicas privadas, cuya proliferación en la región causa preocupación a los responsables del Colegio de Fisioterapeutas de Asturias.

A juicio de los enfermeros, los datos reflejados en el estudio "Análisis de la situación de los enfermeros, enfermeras, matronas y fisioterapeutas en los centros sanitarios del país", realizado por un grupo de expertos, demuestra que las plantillas de fisioterapeutas en los diferentes servicios autonómicos de salud son "prácticamente inexistentes".

El estudio concluye que, frente a la ratio recomendada por la OMS de un fisioterapeuta por cada 1.000 habitantes, nuestro sistema sanitario público cuenta con 5.052 profesionales, lo que supone una ratio de 0,1 fisioterapeutas por 1.000 habitantes, siendo un 68 por ciento mujeres y un 32 por ciento hombres.

Cantabria, en cabeza

Respecto a las otras autonomías, Cantabria es la que cuenta con más fisioterapeutas en la sanidad pública, con 0,3 profesionales por 1.000 habitantes; seguida de Castilla-La Mancha y Castilla y León (0,2). En los últimos puestos se encuentran Andalucía, con 0,06 fisioterapeutas por 1.000 habitantes, Cataluña, con 0,07, y Aragón, Canarias, Extremadura y La Rioja, todas ellas con 0,08.

Ante esta lamentable realidad, SATSE Asturias reclama, una vez más, que todos los servicios de salud aumenten sus plantillas de fisioterapeutas, especialmente, en los centros de atención primaria, donde existen enormes listas de espera para ser atendidos por estos profesionales. Apunta, al respecto, que, al menos, debería asegurarse la presencia de un profesional en cada centro de salud.

Desde el Sindicato se destaca la rentabilidad inmediata, tanto económica como social, que se obtendría con una adecuada dotación de fisioterapeutas, ya que, además de la aportación al bienestar que supone para la persona la recuperación de su proceso patológico, la intervención temprana de estos profesionales conlleva la reducción de los tiempos de baja laboral, así como la recuperación total, en muchas ocasiones, de la funcionalidad y, por tanto, un considerable ahorro en los costes sanitarios.

Cronicidad y dependencia

SATSE incide en que la atención a la cronicidad y dependencia es uno de los principales retos de futuro de nuestro país, dado el aumento progresivo de casos que se están produciendo y, por ello, insiste en la importancia de contar con más fisioterapeutas que puedan dar satisfactoria respuesta al mismo dentro del Sistema Nacional de Salud.

Por último, desde la organización sindical se defiende la necesidad de cambiar a nivel organizativo y asistencial el actual modelo de atención sanitaria en nuestro Sistema Nacional de Salud para que los fisioterapeutas puedan ejercer todas sus competencias. Algo que, en estos momentos, no les es posible, dificultando enormemente su desarrollo profesional, concluye.