Podemos, clave para la aprobación de los últimos presupuestos autonómicos, saca tarjeta amarilla al Gobierno regional y al central por los efectos del temporal en las carreteras y los ríos de Asturias. El portavoz de la formación morada en la Junta General, Enrique López, ha exigido esta mañana al Ejecutivo autonómico que ponga en marcha "modificaciones presupuestarias" para afrontar de manera urgente "un plan de adecentamiento en los puntos más críticos de las carreteras", afectados por argayos, desprendimientos y hundimientos en la carretera.

Las labores de mantenimiento y control en los ríos por parte de la Confederación Hidrográfica del Cantábrico (CHC) también fueron cuestionadas por Podemos. "Los años de desinversión pública en el cuidado de las carreteras y los ríos no salen gratis", lamentó Enrique López, quien juzgó de "irresponsables" las declaraciones realizadas en los últimos días por la Delegada del Gobieno en Asturias, Delia Losa. "Lo que tiene que hacer la delegada es trabajar para aportar soluciones", valoró el diputado de la formación morada, cuyos votos en la Junta General resultaron decisivos para la aprobación del Presupuesto autonómico de este ejercicio.

"No es normal que en pleno siglo XXI haya más de 140 carreteras cortadas a causa del temporal en Asturias. Hay que tomar medidas con carácter preventivo. Por ejemplo, en los ríos se debía efectuar un vaciado suave de los embalses para no tener que soltar todo el agua de golpe un día. Tampoco se pide deforestar el entorno de los ríos sino que se retiren la basura, los escombros y la vegetación porque hay que controlar los cauces para evitar el riesgo de avenidas tan fuertes", señaló Enrique López, que estuvo acompañado en la rueda de prensa por representantes de su partido en dos de los municipios afectados por el temporal, Laviana y Pravia. "Estamos bastante hartos, no existe saneamiento de los ríos. Un día de estos vamos a acabar en Pravia y sin necesidad de piragua", afirmó Isabel Orviz, de Podemos Laviana.

El candidato de la formación morada a la alcaldía praviana, Jorge Álvarez, hizo hincapié en los daños registrados en la plantación de kiwis, clave para la economía local, y en carreteras secundarias. "El río estaba muy sucio. La Confederación Hidrográfica no se hace cargo de limpiarlo y tampoco deja acercarse para tomar medidas. No te dejan tocar nada", aseguró Álvarez, que valoró positivamente la propuesta del alcalde praviano, el socialista David Álvarez, para crear una mesa de trabajo sobre los efectos del temporal. Una mesa a la que también se han unido los productores de kiwi ante los perjuicios causados por las inundaciones.