El exseleccionador nacional de baloncesto, José Vicente Hernández Fernández, más conocido como Pepu Hernández, será el candidato del PSOE elegido por Pedro Sánchez para optar a la Alcaldía de Madrid como independiente. No obstante, deberá someterse al proceso de primarias, al que también ha anunciado que concurrirá el exalcalde de Fuenlabrada y exdiputado Manuel de la Rocha. Hernández fue seleccionador nacional entre 2005 y 2008; en 2006 lideró el equipo nacional que ganó en Japón el Mundial.

Pepu Hernández, hijo de una asturiana, exhibe con orgullo sus raíces en el Principado. Fue galardonado como Asturiano del Mes de LA NUEVA ESPAÑA por haber guiado el baloncesto español a la cima mundial. "El mejor regalo es llamarme asturiano", aseguró entonces al recibir la distinción, correspondiente al mes de octubre de 2006.

Hernández es fiel a los veranos de Ribadesella, donde pasó todos los veranos de su infancia, aunque su madre es oriunda de Colunga. La carrera deportiva de Pepu Hernández ha estado ligada al Estudiantes, equipo en el que comenzó a entrenar con quince años. El culmen de su carrera fue el nombramiento como seleccionador nacional. Recuerda con especial emoción el Premio Príncipe de Asturias de los Deportes y su vinculación con el Principado. " Veraneo desde niño en Ribadesella. Mi casa en la playa no solo es de vacaciones, cada vez paso más tiempo allí", reconocía recientemente.