Los kiwicultores del Bajo Nalón (Pravia y Soto del Barco) solicitan medidas a corto plazo para paliar los desperfectos ocasionados por la riada, al tiempo que reclaman soluciones técnicas que les permitan proteger los cultivos del desbordamiento del río Nalón a su paso por ambos concejos, donde se concentra el 60 por ciento de la producción de kiwi de Asturias, con un total de 150 hectáreas.

"Somos una industria agraria potente y necesitamos poder proteger nuestros cultivos con escolleras o mecanismos de protección que eviten el mayor número de daños posible", comenta Alejandro Lechado, uno de los productores afectados. Y así se lo hicieron saber ayer a los alcaldes de Pravia y Soto, David Álvarez y Jaime Corrales, con quienes conminaron proponer la creación de una mesa de trabajo en la que también esté el Principado de Asturias, la Confederación y los vecinos ribereños.

Asimismo los kiwicultores reclamaron ayuda para depositar la basura, madera y plásticos varados en las fincas por la riada. "Necesitamos un plan para poder evacuar todo lo que se va recogiendo, sólo en mis fincas tengo unas seiscientas toneladas de residuos, troncos, etcétera", detalla Lechado.