30 de enero de 2019
30.01.2019

Las máquinas desvían el cauce del Nalón para reducir la erosión del Corredor

El tráfico de la principal carretera del Valle ya se regula, sin necesidad de cortes, alejándolo del arcén y del carril que amenazan con derrumbarse

30.01.2019 | 01:16
Las máquinas desvían el cauce del Nalón para reducir la erosión del Corredor

Desviar parte del cauce del río a la altura de Blimea para evitar que siga erosionando y "comiendo" la escombrera sobre la que se asienta el Corredor de Nalón. Éste es el primer paso de las obras que emergencia que se están llevando a cabo para impedir que la principal vía de comunicación del valle del Nalón pueda derrumbarse, lo que dejaría prácticamente incomunicados a los 16.000 vecinos de los concejos de Laviana, Sobrescobio y Caso.

Las máquinas trabajan para completar la que sería la fase inicial de las obras: afianzar el terraplén, y alejar gran cantidad de agua de la base de la carretera. Para ello, una retroexcavadora con pluma especial de largo alcance, y una segunda retroexcavadora, una oruga de 44 toneladas, se encuentran en pleno río Nalón, moviendo las piedras del fondo del cauce. Estas rocas -los "regodones", como se los conoce popularmente- están siendo utilizadas para construir una isla alargada, en el centro del río, que divide en dos el cauce. Así se logran dos objetivos: reducir la erosión que ejerce el Nalón, muy crecido estos días, en la carretera, y servir de plataforma para que las máquinas puedan trabajar con mayor efectividad.

A lo largo de la jornada de ayer también se instalaron seis tubos, de 2 metros de diámetro, que se utilizan para que el agua de Nalón que se ha desviado fluya sin problemas por debajo del "puente" construido para que maquinaria y trabajadores puedan acceder a la isla central construida en el cauce.

El fin último de todos estos movimientos es poder construir una escollera de emergencia que asiente el Corredor del Nalón, tal y como explicó el director general de Carreteras, José María Pertierra. El tráfico en la vía también comenzó ayer por la mañana a ser regulado. Se cortó el arcén y parte del carril en dirección Langreo, y toda la circulación, en ambos sentidos, pasa por el arcén y el carril en sentido Laviana. Se ha instalado señalización especial advirtiendo del desvío, y limitando la velocidad.

IU avisó en junio

Por otra parte, el grupo municipal de IU en San Martín del Rey Aurelio ya advirtió del grave deterioro de la base del Corredor del Nalón en Blimea y a la altura del Museo de la Minería en el mes de junio. Se presentó un escrito ante el Ayuntamiento, en el que se avisaba de la erosión, y se emplazaba a "trasladar con urgencia al ámbito competente el problema", para evitar desprendimientos y problemas de seguridad en la carretera, que en esta zona soporta un tráfico diario de unos 12.000 vehículos.

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