Cuando no se reforma, una Constitución "cae, se autodestruye". Santiago Muñoz Machado introdujo con esa premisa de partida su versión sobre la renovación del texto constitucional de 1978, a su juicio necesaria con al menos un matiz: "Ningún Estado puede incorporar a su Constitución su propia destrucción. No es posible un poder constituyente mine su propia obra" y que una parte del Estado decida secesionarse y constituir una vía política propia. El director de la Real Academia Española (RAE) y catedrático de Derecho Administrativo de la Universidad Complutense de Madrid, expuso en esos términos esta mañana en Oviedo su adhesión a una reforma y su aversión por una modificación que incluya el derecho de autodeterminación. Su alternativa de respuesta al conflicto catalán reside, según esa tesis, en el Estatuto de Autonomía. En un referéndum de reforma de la norma básica catalana y en una consulta "simultánea o sucesiva" sobre una reforma de la Constitución.

"Cuando un territorio quiere tener autonomía política y tomar sus propias decisiones al margen del Estado", explica el jurista, "necesita una norma que regule la organización de ese poder, sus competencias, las relaciones de ese poder con el Estado y un sistema de garantías". Su vía pasa por tanto por la renovación del Estatuto de Autonomía catalán, que incluso podría incorporar, "no es escandaloso, determinaciones que tal vez no quepan en la regulación actual de la Constitución y que haya que ajustar en ella, atribuciones del Estado que no hay razón para que existan o normativa autonómica que no hay razón para conservar". A su juicio, "un estatuto reformado permite hacer un referéndum de autogobierno o autodeterminación", porque es la organización interna del territorio lo que regula el estatuto, "y una reforma simultánea de la constitución, con un referéndum simultáneo o sucesivo" al del estatuto catalán.

Santiago Muñoz Machado participó esta mañana en la Junta General del Principado, con una conferencia sobre la reforma del modelo territorial consagrado en la Constitución de 1978, en la presentación del número diez de la revista "Fundamentos", que el parlamento autonómico edita conjuntamente con el departamento de Derecho Constitucional de la Universidad de Oviedo.