"El temporal ha golpeado duramente", ha reconocido este mediodía el consejero de Infraestructuras, Fernando Lastra, quien ha avanzado la primera valoración económica sobre los daños: 2,4 millones de euros en las carreteras y en las redes de abastecimiento y saneamiento de titularidad autonómica.

Lastra detalló las cifras del impacto de las lluvias que azotaron Asturias durante la pasada semana: 203 carreteras de las 470 que componen la red autonómica se vieron afectadas y 49 sufrieron cortes totales, de las que 8 siguen cortadas, y en las próximas horas posiblemente también sea preciso cerrar al tráfico la carretera entre Peñamiel y Pola de Lena. La mayoría de esos cortes son por hundimientos de la plataforma, siete, y uno por desprendimiento. El consejero de Infraestructuras destacó que pese al fuerte impacto de las lluvias "en horas" se restableció la circulación en 41 de las vías afectadas "gracias a la diligencia actuación de la Brigada de Conservación, el personal de la administración regional y la colaboración de un número importante de empresas".

Los daños en la AS-117, en la zona de Blimea, son objeto de preocupación porque podría provocar "la incomunicación" de cuatro concejos, San Martín del Rey Aurelio, Laviana, Sobrescobio y Caso, destacó el consejero Lastra. " Ese tramo necesita una escollera en la margen izquierda. Habrá una actuación provisional en colaboración con la Confederación Hidrográfica. El temporal ha afectado también a la red de saneamiento, pincipalmente en Riosa, donde un argayu ha roto una tubería, pero también a instalaciones de bombeo en Lada, la Venta del Gallo, Arroyo (Nora-Noreña), la estación de aguas residuales (EDAR) de Trubia, donde se llevó 100 metros de tubería, Piloña, Agones (Pravia) y en la estación de bombeo de Peñaullán.

El consejero de Infraestructuras admitió la desatención a las obras de mantenimiento en el red de carreteras, "no sólo en Asturias sino en el conjunto del país, es una asignatura pendiente de momentos de crisis" pero sostuvo que "no existe relación entre el estado de las carreteras y que los problemas no vuelvan a producirse en caso de temporal". Lastra avanzó que se harán modificaciones presupuestarias para ejecutar obras de urgencia en 21 carreteras.