En España no faltan médicos, subrayaron ayer los estudiantes y los decanos de Medicina de todo el país. Un total de 4.006 graduados de las 42 facultades españolas no pudieron obtener plaza de formación especializada en el MIR de 2018 debido al exceso de graduados y la escasez de plazas, según un estudio realizado por el Consejo Estatal de Estudiantes de Medicina (CEEM) y la Conferencia Nacional de Decanos de Facultades de Medicina Españolas (CNDFME).

Según ambas entidades, España ha pasado en los últimos diez años de 28 a 42 facultades de Medicina, lo que sitúa a nuestro país como el segundo país del mundo con más centros universitarios de este área (0,95 por millón de habitantes, frente a la tasa de 0,5 recomendada por la Organización Mundial de la Salud). Unas 7.000 personas se graduan cada año, y en el pasado ejercicio 4.006 no pudieron obtener plaza MIR, lo que les impidió especializarse y ejercer su profesión. A esto, según denuncian, se suma el déficit de profesorado, que "se ha reducido un 20 por ciento en los últimos años".

Las citadas organizaciones sostienen que, en contra de la creencia general, España tiene una de las tasas más altas de médicos por mil habitantes (3,9 frente a la media de 3,4 de la OCDE), aunque por la imposibilidad de acceder al MIR, "existe una bolsa" de egresados sin especialización.