La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Asturias, la única que admite notas de toda España en sus listas de maestros interinos

La permisividad del sistema de oposición del Principado abre las puertas a docentes de toda España, mientras que otras comunidades blindan el proceso

Asturias, la única que admite notas de toda España en sus listas de maestros interinos

Hacer el examen en una comunidad "fácil" y después trasladar la nota al Principado. Asturias es la única región de todo el país que acepta y valida las notas de oposición del resto de comunidades autónomas. Una situación que perjudica y mucho a los maestros asturianos que el próximo mes de junio se presentarán en el Principado al concurso oposición anunciado por el consejero de Educación, Genaro Alonso. Si un interino que ha hecho el examen en Canarias, Andalucía o Melilla, por ejemplo, donde el número de aprobados suele ser altísimo, quiere trasladar su nota a las listas de interinidad en Asturias puede hacerlo sin ningún problema. Esto crea una situación que perjudica enormemente a los maestros asturianos, ya que aquí las pruebas son más duras. "Puede venir alguien con un 9,8 de Canarias de un examen del año 2000 y pasar por encima de cientos de opositores en Asturias, concretan en el sindicato Comisiones Obreras.

La "permisividad" de Asturias nada tiene que ver con el sistema de otras regiones, que intentan blindar de alguna forma a los interinos de la propia comunidad. Así, por ejemplo, Madrid sólo acepta las notas de los exámenes que se hayan hecho en esa comunidad, al igual que Castilla y León. Murcia no da luz verde a ninguna nota anterior a la del proceso de oposición. Pero Asturias lo permite y cuando se negoció el acuerdo de interinos en el año 2014, se abrió una veda que tiene doble lectura. Se da luz verde a que todos los interinos que se presenten en Asturias puntúen en la lista con la mejor nota que hayan sacado en el examen desde el año 2000.

Y aquí es donde entra la picaresca en juego, ya que muchos, a sabiendas de que esto se permite, se presentan al examen en comunidades más laxas para después trasladarla a la lista asturiana y trabajar aquí. Si los maestros asturianos ya están por este motivo en desigualdad de condiciones con otras comunidades, a esta situación hay que sumar el blindaje de los idiomas o lenguas cooficiales. Un asturiano no puede presentarse al concurso oposición en Galicia, País Vasco, Navarra, Cataluña, Comunidad Valenciana o Baleares, salvo que disponga de titulación oficial en gallego, euskera, catalán, valenciano o mallorquín. Sin embargo, todos los maestros de estas comunidades sí que pueden presentarse en Asturias a optar a una plaza de interino o en propiedad. En Navarra, antes de que entrase a gobernar Nafarroa Bai, en 2015, se reservaba un porcentaje de plazas para aquellos maestros que quisiesen trabajar en la comunidad foral y a los que no se les exigía euskera. Pero ahora ya no hay esa excepción. La próxima convocatoria de oposiciones al cuerpo de maestros tendrá lugar este próximo mes de junio en Asturias. La fecha se hará coincidir con el resto de comunidades para intentar evitar el efecto llamada, y garantizando de esta forma que cada aspirante se pueda presentar sólo a una prueba. En principio todo apunta a que el examen será el 22 de junio.

La región perdió 652 plazas de docente desde 2010, según ANPE

Asturias perdió desde 2010 un total de 652 plazas docentes como consecuencia de los "sucesivos recortes" aplicados por la Administración, según denunció ayer el sindicato ANPE. La consejería de Educación pretende paliar esta merma con la creación el próximo curso de cien puestos más de maestro para Infantil, Primaria, Secundaria y Formación Profesional (FP) en comparación a este año. Las negociaciones empezarán el martes, sin embargo, ANPE considera el número "insuficiente", porque "poco modificará la elevadísima tasa de interinidad existente actualmente en las plantillas, del 25%, muy alejada del 8% recientemente acordado a nivel estatal".

De las cien plazas de más que se crearán en el Principado, 78 corresponden a Secundaria y FP Las especialidades que más crecerán con respecto a este curso serán Matemáticas (13), Física y Química (10), Geografía e Historia (7) e Inglés (6). En Primaria, por su parte, se crearán 25 puestos, seguido de Lengua extranjera, con 12, y Educación Infantil, con 11. "Estas cifras junto con las altas tasas de jubilación habidas -entre 400 y 500 plazas por curso- y la escasa convocatoria de oposiciones en los años precedentes ha llevado a alcanzar tasas de interinidad próximas al 30%", denuncian.

Compartir el artículo

stats