El Consorcio de Compensación de Seguros ya ha recibido 372 solicitudes de indemnización por las riadas e inundaciones en Asturias, pero calculan que la cifra final alcance "entre 500 y 550", cuyo coste estimado es de "5 o 6 millones de euros". Las ya registradas suman 2,5 millones de euros.

Desde el Consorcio destacan que, al contrario que con los afectados de Cantabria, en el Principado hay "mucha dispersión geográfica". Los municipios donde particulares y empresas han hecho más solicitudes son: Oviedo (41), Mieres (38), Pravia (26), Siero (25), Laviana (23), Morcín (22) y Villaviciosa (21). La mayor parte de reclamaciones son por daños en viviendas y comunidades (268), comercios e inmuebles no industriales (50), automóviles (37), industrias (14) y oficinas (3).

Alejandro Izuzquiza, director de Operaciones del Consorcio, recalca que se trata de "una institución pública que se centra en afectados con bienes asegurados". Es decir, matiza, "pagamos indemnización por razón de póliza de seguro, no pagamos ayudas". Izuzquiza recomienda que "la solicitud de indemnización se haga o a través del teléfono o internet" porque, recalca, "no tienen que dirigirse a nosotros a través del ayuntamiento o aseguradora, es mucho mejor que lo hagan directamente".

Izuzquiza explica que "normalmente el Consorcio, a partir del momento que tiene el equipo de peritos diseñado, que ya lo tenemos en este caso, tarda diez días en realizar los primeros pagos, que son las indemnizaciones más pequeñas y sencillas; luego el ritmo de pagos irá aumentando semanalmente y al cabo de tres meses y medio o cuatro ya se han gestionado todas las indemnizaciones". En el caso de Asturias, un equipo de doce peritos recorrerá los concejos para evaluar los daños denunciados por asegurados.

Movimientos municipales

Algunos ayuntamientos están actuando por su parte para ayudar a sus vecinos. Es esta línea, Candamo está realizando un inventario de daños en fincas y bienes. Los vecinos disponen de un formulario normalizado que pueden recoger en el Consistorio o bien descargar desde la página web municipal. En el documento, los afectados podrán describir todos los desperfectos ocasionados por el temporal, así como incluir valoraciones de daños de los seguros. "Creemos necesario conocer el alcance de los daños y el número de personas afectadas por estas inundaciones, ya que dependiendo de estos datos se podrá tramitar con mayor éxito la solicitud al Gobierno Central de la declaración de zona catastrófica", explica la Alcaldesa de Candamo, Natalia González (PSOE).