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"Hay que arriesgar y valorarse", los consejos de dos emprendedoras de éxito

La avilesina Zorayda Muñiz diseña bolsos con papel reciclado y la carreñense Sonia Fernández atrae turismo familiar a los Picos de Europa

Zorayda Muñiz Flores, avilesina de 30 años, hace bolsos, monederos y neceseres con todo tipo de papel reciclado. Desde periódicos y revistas hasta papel de regalo y páginas amarillas. Su sueño de abrir su propio negocio se ha hecho, por fin, realidad: se llama Zory's Love.

Sonia Fernández Foz, carreñense de 41 años, dirige casas rurales (El Encanto de Picos de Europa) para familias con niños. Su éxito es total: hasta junio está todo reservado. Ahora tiene entre manos un proyecto "mayor" de turismo ecológico, porque, asegura, "lo que tenía se me quedaba pequeño".

Zorayda y Sonia son dos de las más de cien emprendedoras asturianas que han participado en "Gira Mujeres", un proyecto de "capacitación y mejora de la empleabilidad", desarrollado por Coca-Cola, que sirve de trampolín a las jóvenes empresarias. "Es un proyecto incipiente, muy novedoso y en el que tenemos mucha ilusión puesta", aseguró María Sande, jefa de comunicación de Región Noroeste de Coca-Cola European Partners Iberia, que presentó ayer en Oviedo su tercera edición. El pilar fundamental de "Gira Mujeres" es la motivación. "El mensaje que lanzamos es: prueba, atrévete y explora. Se les refuerza mucho y ponemos en valor sus capacidades y habilidades", explicó Goretti Alvello, de la Fundación Mujeres, la organización que se encarga de impartir los talleres gratuitos de formación presencial y online.

Cumplido el objetivo de motivar. Si algo han aprendido Zorayda Muñiz y Sonia Fernández es que "hay que arriesgar y valorarse a uno mismo". "Porque, ¿qué tenemos que perder?", se pregunta la avilesina, que triunfa en las redes sociales con sus diseños de papel reciclado. También convierte cintas de casete en carteras y hace virguerías con libros en miniatura. Por su parte, la carreñense Sonia Fernández es una empresaria de éxito en el sector turístico. Ya sólo le quedan libres días sueltos en junio y las reservas le llegan directamente por las redes sociales, "una revolución". La clave: centrarse en el cliente familiar, con habitaciones diseñadas para niños. Ahora su intención es vender las casas para financiar los primeros pasos de un "gran proyecto": "Son alojamiento nunca vistos en Asturias". Hasta ahí puede leer.

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