"Oviedo va a estar el el proyecto metropolitano, quienes no quieren estar son los irresponsables políticos de Oviedo, el PP y Somos", ha señalado esta mañana el consejero de Infraestructuras, Fernando Lastra, en referencia al rechazo del Ayuntamiento a incorporarse al área metropolitana por el voto en contra de esas dos formaciones. "O vamos juntos o perderemos el futuro", porque "solos somos pocos, pero juntos somos mejores", añadió que el proyecto metropolitano seguirá adelante sin Oviedo, porque "Somos y PP no son Oviedo" y "la sociedad civil está a favor", según Lastra. "Este es un debate entre el futuro y la ignorancia", ha añadido.

Lastra atacó con dureza a PP y Somos por su rechazo al área metropolitana, que ha provocado que Oviedo quede fuera del acuerdo que ya han adoptado Gijón, Avilés y Siero, y que en en breve, salvo sorpresa de última hora, ratificarán también Mieres y Langreo. "El PP nunca quiso saber nada del proyecto metropolitano, aunque tiempo tuvo e incluso aún se puede incorporar", indicó el Consejero, quien alabó el trabajo realizado por el concejal gijonés de Somos David Alonso, que no continuaron sus compañeros de la formación morada.

"PP y Somos no pueden seguir en manos de reaccionarios", ha alertado Lastra, que contrapuso los "partidos progresistas", que apuestan "por el futuro de Asturias, con los "partidos reaccionarios", que tiran de "metafísica" y de "sacrosantas opiniones". El Consejero subrayó que el de la metrópoli asturiana no es un proyecto del Principado, "y tampoco mío", sino de los ayuntamientos, y "será lo que ellos quieran".

El Consejero ha subrayado que el metropolitano es un proyecto "voluntario, acumulativo y gradual", que cuenta con "asesoramiento jurídico", por lo que calificó de "insulto" e "irrespetuoso" que Somos y el PP lo cuestionen. "Si tienen otro modelo, que lo expongan y lo defiendan", les retó Lastra, que acusó al PP de "no haber movido un dedo en cincuenta años. Son 'antoprogreso' y amenazan el futuro de los ciudadanos", ha añadido.

Lastra defendió el trabajo del alcalde ovetense, Wenceslao López, en favor del proyecto metropolitano, y recordó que Oviedo no estuvo durante unos años, hasta 2014, en el Consorcio de Transportes de Asturias (del CTA), lo que supuso perjuicios y una carga extra para los ovetenses y quienes trabajaban o viajaban a la ciudad, al no estar esta en el billete único. Y también en aquel caso la localidad se quedó fuera "por los irresponsables de Oviedo".

Proyectos como los de El Cristo o la penetración ferroviaria en Gijón superan el ámbito municipal y tienen "dimensión metropolitana", ha destacado Lastra, quien expresó su visión con un ejemplo: "Oviedo no puede seguir pensando que no tiene puertos. Tiene dos, en Gijón y Avilés. La mentalidad tiene que ser otra", ha añadido.

El proyecto asturiano es "singular" y "distinto a todos los existentes en España", porque en él participan la comunidad autónoma y el Estado y porque no sigue la Ley de Bases de Régimen Local, que supone un "corsé" porque solo contempla la participación de los municipios. Ese camino, el de un área metropolitana integrada solo por ayuntamientos, que ahora plantean Somos y, con matices, el PP, fue "el que no se tomó durante los últimos cincuenta años".

El Consejero ha manifestado su "vinculación emocional con los grupos políticos que apoyaron el proyecto en los plenos municipales, que "han entendido que conviene crear una ciudad compacta y bien comunicada" y "dar "un salto" en materia de "colaboración" y "movilidad eficiente". Unos objetivos para los que resulta fundamental "el tamaño" que no pueden ofrecer por separado los municipios asturianos, pero sí el área metropolitana, que sumaría más de 800.000 habitantes.

"Los ciudadanos deben ser defendidos de la amenaza de las políticas reaccionarias", indicó Lastra, quien ha señalado que PP y Somos "no pueden impedir que los ciudadanos asturianos conquisten el futuro" con la creación de un área metropolitana que posibilitará "el desarrollo de Asturias", la creación de "empleo de calidad" y, en definitiva, la "mejora de la calidad de vida de los ciudadanos".

"Hay quien no se ha comprometido nunca con el proyecto metropolitano, pese a las muchas oportunidades que se le han dado", ha expresado el titular de Infraestructuras, en referencia al PP. Contrapuso el rechazo de los conservadores al respaldo de la Universidad, los empresarios, los agentes sociales, los científicos y la sociedad civil. Y destacó que el fracaso del proyecto implicaría perder el acceso a los miles de millones que la Unión Europea destinará a partir de 2020 para el fenómeno urbano, en relación con la cooperación ínteradministrativa.

"Necesitamos una ordenación urbana distinta", pero "el PP nunca quiso saber nada de esto, y tiempo tuvo", ha indicado Lastra, que compareció en compañía del director general de Urbanismo, Juan Pereiro. El Consejero se preguntó cuáles son los "inconvenientes" que han. Encontren ando PP y Somos para oponerse al proyecto metropolitano, puesto que no ha habido "cesión ni transferencia de competencias" y se trata de un proceso "voluntario".

En todo caso, resaltó: "por primera vez en sesenta años se ha decidido fortalecer la cooperación entre administraciones" para "mejorar las eficiencia" de los servicios al ciudadano y "planificar de forma coordinada". El próximo paso será crear la Conferencia Metropolitana, órgano de debate político, al que segui´r las del comité técnico y el consejo estratégico.

Lastra ha destacado que el impulso del área metropolitana no implica la marginación de las alas, porque "este es el 'Proyecto Asturias', que favorecerá el desarrollo de toda la región". Porque "si no nos unimos y creamos estructuras más sólidas y más compactas no tendremos ninguna posibilidad de futuro", añadió, para a continuación lanzar un mensaje optimista: "no lo permitiremos, vamos a ganar el futuro".

El acuerdo alcanzado entre ayuntamientos y Principado establece un período de cuatro años para decidir qué fórmula se aplicará en el área metropolitana y si concluye con una ley o no. Lastra es partidario de evitar la Ley de Bases de Régimen Local, salvo que el Estado introduzca modificaciones, porque en los apartados referidos a "otras corporaciones", en el que se incluyen las áreas metropolitanas, están "obsoletos", pues los textos "son de otra época". El Consejero ha abogado por instrumentos de "relación horizontal" entre las administraciones, en vez de la "vertical, de jerarquías", que establece la normativa vigente en España.