Los ornitólogos coinciden en parte con los ingenieros técnicos forestales a la hora de afirmar que la solución para evitar inundaciones "no pasa por una limpieza agresiva de los ríos", sino por "la planificación y la prevención". La ONG SEO/BirdLife señaló ayer en un comunicado que "las crecidas son fenómenos naturales que deben planificarse", teniendo una visión "a escala de cuenca", no sólo de río. En consecuencia, la organización conservacionista aboga por medidas que "disminuyan la vulnerabilidad de la población en lugar de los tradicionales encauzamientos y limpiezas de cauces".

En este sentido, los ecologistas demandan que "se incorporen más acciones que limiten los riesgos de las inundaciones sin dañar los ecosistemas fluviales y que se asuman los cambios producidos por la influencia del cambio climático". SEO/BirdLife subraya que la presencia de vegetación y otros materiales naturales presentes en los ríos juegan un papel fundamental "no sólo como sustento de una alta biodiversidad, sino también en la estructura de los ríos, en la reducción de la velocidad de las aguas, la estabilización de las orillas, sedimentos, cantos y bloques de los cauces y playas, así como en la protección y laminación de las avenidas fluviales".

Por último, la ONG resalta que España cuenta con un "excelente" Sistema Nacional de Cartografía de Zonas Inundables, que "identifica las áreas de riesgo potencial significativo de inundación".