La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Mercedes Fernández, forzada a colaborar con Mallada tras un ultimátum de Génova

La ejecutiva regional pone a disposición de la expresidenta de Hunosa recursos para su campaña con la amenaza de una gestora de fondo

Mercedes Fernández.

Están lejos de cumplir con su condena a entenderse. Más bien al contrario, la comunicación es casi inexistente y la colaboración, directamente nula. Por eso, la dirección nacional del PP, liderada por Pablo Casado, intervino este martes para mostrar, una vez más, su respaldo a su candidata para el Principado, Teresa Mallada, y elevar su tono de advertencia a la ejecutiva regional liderada por Mercedes Fernández: o colabora o llegarán medidas drásticas.

Tras una tensa reunión en la sede nacional de la madrileña calle de Génova, -en la que se encontró la propia Mallada con Luis Venta Cueli, secretario general del PP asturiano y uno de los más fieles a Mercedes Fernández, con el gerente del partido, Gonzalo Cobián, como testigo- la ejecutiva liderada por Fernández puso ayer un listado de recursos "materiales y humanos" a disposición del equipo de Teresa Mallada. Un listado que "satisface todas las peticiones", según inciden desde la dirección regional del PP, y que el equipo de Mallada está valorando antes de manifestar su opinión. La candidatura necesita de un mínimo de coordinación y respaldo de la ejecutiva regional, sobre todo para tener medios con los que promocionar a la aspirante elegida por la dirección nacional de Casado para relevar a Mercedes Fernández al frente de la lista autonómica del PP.

El encuentro entre Mallada y Venta Cueli en la sede de Génova se hizo delante de Teodoro García Egea, secretario general y mano derecha de Casado, y Javier Maroto, vicesecretario de Organización y principal brazo ejecutor de Casado en el relevo decidido para Asturias. Hubo momentos tensos, especialmente entre Maroto y Venta, a quien le reprocharon el artículo publicado en LA NUEVA ESPAÑA en el que calificaba de "injusta y desacertada" la decisión de relevar a Mercedes Fernández como candidata a presidir el Principado. Esa postura, le recriminaron, "no encaja" con su pertenencia al comité ejecutivo nacional del partido.

Pero el principal punto de la reunión era forzar a la ejecutiva de Mercedes Fernández a que pusiese a disposición de Mallada y su equipo recursos materiales y humanos necesarios para desarrollar la campaña. Algo para lo que se les dio de plazo esta misma semana. De no hacerlo, se avecinarían consecuencias inmediatas.

Pero en Génova tienen serias dudas sobre que la necesaria coordinación entre la presidenta del PP asturiano y la candidata se vaya a producir, por lo que la sombra de una gestora para apartar a Mercedes Fernández de su cargo ya planea sobre el partido. Maroto y Egea han endurecido su discurso y, entre las posibilidades que ya se barajan, se incluye una visita en los próximos días a la región de Juan Carlos Vera, un "fontanero" del partido que lleva muchos años -sea quien sea el líder del PP- siendo el brazo ejecutor de la vicesecretaría de organización en casos de urgencia y un experto en la formación de gestoras. Vera viajaría a Asturias para encontrarse con diputado autonómicos y alcaldes y sondear así el terreno ante una hipotética intervención.

La otra cuestión que Génova ha querido dejar clara al sector de Mercedes Fernández es que, aunque por estatutos tengan el camino expedito para posicionar a candidatos municipales de su cuerda en juntas locales que manejan, como Gijón o Avilés, las candidaturas deberán pactarse con Teresa Mallada. Aquí está establecido otro frente de una batalla que tiene a Mercedes Fernández y Teresa Mallada con las espadas en todo lo alto, a la cual le vendría como anillo al dedo el sonido del nuevo himno del partido: la versión tipo "Piratas del Caribe" ideada por el asturiano Manuel Pacho.

Compartir el artículo

stats