Enfrentados duramente desde que se inició el mandato, PP y Somos, grupos mayoritarios de la Corporación, unieron ayer sus 17 votos para que el Pleno frenara en seco la adhesión de Oviedo al protocolo para la puesta en marcha del área central de Asturias, apoyada por los diez ediles que suman PSOE, IU y Ciudadanos (Cs). Aunque con matices, los populares, que reactivan la teoría del cerco a Oviedo, y la marca local de Podemos esgrimieron argumentos similares. Ambas formaciones sostienen que están a favor de que en el centro de la región se constituya un área metropolitana, pero rechazan el modelo propuesto por "intervencionista" y "sometido" al Principado. El alcalde, el socialista Wenceslao López, tildó de "traición a Oviedo y a Asturias" la postura del PP y Somos, grupo este último que comparte gobierno local con PSOE e IU.

Visiblemente molesto, el regidor subrayó que ningún grupo municipal puso objeciones a la iniciativa hasta que el candidato del PP para las elecciones de mayo, Alfredo Canteli, "en una demostración de ignorancia", le "pegó una patada al área central". A su juicio, la unanimidad "se rompe por el PP y Somos decide acompañarle hacia la más absoluta nada", adoptando una postura "localista" y propia de "mentes retrógradas". Para López, "apartan a Oviedo de Asturias, marginan a la ciudad y debilitan sus fortalezas".

IU y Cs también respaldaron la adhesión al convenio. Cristina Pontón, portavoz de la coalición, lamentó que el "interés electoral nubla la razón" de PP y Somos, mientras que el "naranja" Luis Pacho acusó a esas dos fuerzas de generar un "autocerco a Oviedo".

Frente a estas tesis, el portavoz del PP, Agustín Iglesias Caunedo, aseguró que, contra el "engendro" que se plantea y que los ovetenses "no quieren", el área central debe surgir de "abajo hacia arriba" y estar liderado por los municipios en lugar de por el Principado. A su juicio, el plan "va contra la capitalidad e institucionaliza el cerco a Oviedo".

"Las cosas no se pueden hacer de manera más cutre", resaltó desde Somos el edil de Urbanismo, Ignacio Fernández del Páramo, que defendió un modelo "municipalista, en el que no participan ni el Estado ni la comunidad autónoma", criticando con dureza el que se plantea ahora para Asturias por estar "controlado por el Principado". "Es tan intervencionista que podría decidir sobre los terrenos de La Vega o sobre subidas del IBI", indicó Del Páramo. En nombre de Somos también intervino la vicealcaldesa, Ana Taboada, que se dirigió personalmente a Wenceslao López para recordarle que su formación le aupó como regidor con el "mandato" de "alejar de Oviedo los intereses partidistas que pretendían un intercambio de cromos y colocar a Caunedo en el sillón". Según Taboada, con el rechazo al área central, Somos va a impedir "por segunda vez que la FSA pisotee los derechos de nuestros vecinos y vecinas". La vicealcaldesa subrayó que "Oviedo no se queda fuera del área, porque sin Oviedo no la hay".