Una avería en el enclavamiento (sistema de seguridad utilizado para accionar los aparatos de vía y las señales) mantuvo cortadas durante más de dos horas las líneas de trenes que pasan por Villabona (Llanera). Se vieron afectados decenas de viajeros, tanto de las líneas de cercanías como de las de media y larga distancia.

Adif aseguró en un primer momento, poco después de las 18.00 horas, que confíaba en reparar la avería en una media hora, pero no fue hasta las 20.05 horas cuando quedó resuelta la incidencia y se pudo reanudar la circulación con normalidad, según señalaron fuentes de Renfe.

Se vieron afectadas por esta incidencia las líneas de cercanías C1 (Gijón-Puente los Fierros) y C3 (Oviedo-San Juan de Nieva), así como la línea Gijón-Madrid. El tren Alvia que había salido de Gijón a las 16.54 horas permaneció parado durante dos horas en la estación de Serín (Gijón), a la espera de que se subsanara la avería. El convoy se puso de nuevo en marcha poco después de las 20.00 horas con 124 minutos de retraso sobre el horario previsto. Otro convoy que circulaba en sentido contrario se vio también obligado a detenerse en la estación de Oviedo y volvió a circular con una hora de retraso. También se vieron afectados decenas de pasajeros de cercanías. Renfe no estableció transbordos alternativos por carretera.

Son quince los puertos de la red de carreteras que precisan el uso de cadenas y más de una decena las vías afectadas por cortes totales o parciales. El temporal está haciendo que el tránsito por las carreteras del Principado sea complicado y en algunos tramos muy peligrosos.

La autopista del Huerna está sufriendo con el paso de la borrasca Helena y se mantiene abierto el paso en Pajares para vehículos ligeros, pero cerrado para vehículos pesados.