01 de febrero de 2019
01.02.2019

Fomento adjudica otros 16 millones para la Variante, y promete abrirla "cuanto antes"

El contrato incluye montar vías de Pola de Lena a Campomanes y el cambiador de anchos

01.02.2019 | 01:18
Obras en la variante de Pajares.

El AVE está desde ayer un paso más cerca de Asturias, tras adjudicar el consejo de administración de Adif Alta Velocidad el montaje de vía entre Campomanes y Pola de Lena, en la variante de Pajares, y la construcción del cambiador de anchos que sustituirá al que existe en la actualidad en las inmediaciones de la estación de León.

El contrato ha sido adjudicado a Azvi por 16,28 millones de euros (IVA incluido). Las obras tienen que ser ejecutadas en un máximo de diez meses, contados una vez que se firme el contrato. Fomento asegura que esta adjudicación responde a su "compromiso" de poner en servicio "cuanto antes" la variante de Pajares, que en 2021 sustituirá a la rampa construida en el siglo XIX y que es en la actualidad el único acceso ferroviario a la Meseta.

Los principales beneficios derivados de esta actuación, según Fomento, serán "la reducción del tiempo de viaje en el trayecto" entre Madrid y Asturias; el "incremento de la capacidad y la regularidad, como resultado de disponer de doble vía en todo el trayecto de este tramo"; y el "aumento del confort, al establecerse unas condiciones óptimas de rodadura, debido a los parámetros de trazado y a la elasticidad del equipamiento de la vía adoptado".

El contrato establece el montaje de vía en ancho estándar y ancho mixto en un tramo de 1.800 metros; en ancho ibérico en ambas vías en un tramo de 8 kilómetros, y la ejecución del intercambiado de anchos de Campomanes. El proyecto contempla también otras actuaciones: obra civil en el túnel de Teso; instalaciones ferroviarias de plataforma; acopio de balasto; subbalasto y andenes en Campomanes; y cerramiento, caminos de acceso y tratamientos de plataforma. Integración ambiental y gestión de residuos.

Es la segunda iniciativa en una semana de Adif para impulsar la Variante tras aprobar de 3,2 millones de euros, más IVA, para el subtramo Sotiello-Campomanes. Las obras, que ya se están ejecutando en la actualidad, están destinadas a contener una rotura del terreno en el desmonte con el fin de evitar que se vea afectado uno de los apoyos de la línea eléctrica de Red Eléctrica Española (REE).

El contrato cuenta con un presupuesto total de 3.208.003,61 euros (sin IVA) distribuido del siguiente modo: 2.907.555,27 euros (sin IVA) para las obras que está llevando a cabo Acciona Construcción y 300.448,34 euros (sin IVA) que irán destinados a los servicios de consultoría y asistencia de la UTE (Unión Temporal de Empresas) formada por Paymacotas y Apias XXI.

El subtramo objeto de las obras, de 4,32 kilómetros de longitud, discurre en túnel-viaducto-túnel hasta la parte final, un tramo de unos 1.700 metros que discurre a media ladera, sostenida mediante pantallas de pilotes y escolleras o taludes gunitados y bulonados. En esta zona, concretamente entre los puntos kilométricos 44,720 y 44,830, se ha producido un argayo en la parte más alta del talud, lo que pone en riesgo la integridad estructural del apoyo de la línea eléctrica una torre de electricidad propiedad de REE.

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