Gaspar Llamazares, exportavoz de IU en la Junta General del Principado y excoordinador general de la coalición, ha comunicado esta mañana por carta al líder nacional de la formación, Alberto Garzón, su renuncia a la militancia. Es el último capítulo del conflicto entre el político asturiano y la cúpula federal de IU, desatada por la militancia simultánea de Llamazares en la plataforma Actúa, que el mes pasado anunció su vocación de concurrencia a las próximas citas electorales. El exportavoz dice en su misiva que se "quita de en medio" para ahorrar a la dirección "el engorroso trámite" de una expulsión a la que se ve irremisiblemente abocado tras sentirse sometido "a una campaña de acoso y linchamiento político con la pobre excusa de haber promovido Actúa como plataforma de intervención política con el objetivo explícito de recuperar la confianza y los votos perdidos por amplios sectores de la izquierda. Incluso se me ha llegado a acusar por ello de transfuguismo", afirma.

La decisión de Llamazares, que en su última intervención pública en la Junta mostró su intención de seguir en la coalición "hasta que me echen", ha causado sorpresa en medios de IU de Asturias. El exportavoz muestra en su carta, no obstante, su "apoyo y colaboración con IU de Asturias, independientemente de mi cese como militante". En la campaña que denuncia, dice, "el último paso ha sido el envío a mi vivienda familiar de un

nuevo burofax, dando continuidad al acoso, incluso después de haber anunciado el abandono de mis cargos y acta de diputado, en una demostración de encono que tiene el camino predeterminado hacia mi expulsión, sin competencia, garantías ni capacidad de recurso".