01 de febrero de 2019
01.02.2019
El desacuerdo político sobre el futuro de la zona metropolitana de Asturias

Guerra abierta del Principado contra PP y Podemos por su rechazo al área central

Los conservadores y Somos son "irresponsables" y "reaccionarios" en Oviedo por oponerse "al progreso de Asturias", clama Fernando Lastra

01.02.2019 | 01:18
Por la izquierda, Guillermo Ulacia, vicepresidente de la FADE; Carlos Paniceres, presidente de la Cámara de Comercio de Oviedo; Belarmino Feito, y Fernando Lastra, ayer, en Oviedo.

El debate sobre el área metropolitana ha desatado una "guerra" entre el Gobierno del Principado por un lado y el PP y Somos Oviedo por otro. El consejero de Infraestructuras, Fernando Lastra, tachó a los conservadores y a la marca blanca de Podemos de "irresponsables" y "reaccionarios", al haber tumbado la incorporación de Oviedo al proyecto metropolitano, al votar en contra el miércoles en el pleno municipal, donde suman la mayoría absoluta. El PP y Somos, por su lado, exigieron "respeto" para la decisión municipal.

Lastra acusó al PP y Somos de oponerse al progreso de Asturias y de impedir a los ciudadanos asturianos que ganen el futuro", pues en su opinión el área metropolitana posibilitará "el desarrollo de Asturias", la creación de "empleo de calidad" y, en definitiva, la "mejora de la calidad de vida de los ciudadanos".

El Consejero anunció que el proyecto metropolitano seguirá adelante, porque "Somos y PP no son Oviedo" y "la sociedad civil está a favor". "Este es un debate entre el futuro y la ignorancia", añadió. Y lanzó un augurio: "Oviedo va a estar en el proyecto metropolitano", porque "o vamos juntos o perderemos el futuro", pues "solos somos pocos, pero juntos somos mejores", destacó. Lo ejemplificó con una frase: "Oviedo no puede seguir pensando que no tiene puertos. Tiene dos, en Gijón y Avilés. La mentalidad tiene que ser otra", apuntó.

El alcalde de Oviedo, el socialista Wenceslao López, aseguró que va a respetar el acuerdo plenario contrario al proyecto, pero garantizó que como regidor va a seguir "luchando" para que Oviedo se incorpore al proceso, aunque no asista presencialmente a las reuniones. "Iré participando y opinando, porque no puedo quedarme al margen", subrayó López, que cargó contra el "electoralismo" del PP y Somos, a los que acusó de ir "contra Oviedo". A su juicio, ambas formaciones cambiarán de criterio una vez pase la cita con las urnas de mayo.

El concejal del PP Gerardo Antuña, por su lado, calificó de "gravísimo" que Lastra "trate de restar importancia a la negativa de los ciudadanos de Oviedo a integrarse en su modelo de área metropolitana". Según el edil, "los ovetenses se han manifestado mayoritariamente en contra, por lo que el gobierno regional tiene que respetar su decisión y reflexionar sobre por qué los ovetenses se sienten tan agraviados con el trato que el Principado da a nuestra ciudad". Antuña, portavoz adjunto del PP ovetense, sostiene que "lo lógico es establecer una hoja de ruta con unos objetivos claros". "Como muy bien dijo la candidata del PP al Principado, Teresa Mallada, no podemos abrir este asunto a cuatro meses de unas elecciones, han de ser los próximos gobiernos municipales los que trabajen y acuerden el modelo a seguir", sentenció.

Somos también ratificó su frontal oposición a un proyecto "de la FSA" que "retuerce la ley para robar competencias a Oviedo", en palabras del concejal de Urbanismo, Ignacio Fernández del Páramo, para quien, frente a la decisión de Lastra de seguir adelante, "es una obviedad que sin Oviedo no hay área metropolitana". Además, ante la posibilidad de que Wenceslao López siga acudiendo a las reuniones para definir el futuro ente, Somos le reclama que "lo haga en representación del PSOE y no del Ayuntamiento".

El también edil de Somos Rubén Rosón pidió a Lastra "respeto" para la decisión plenaria y califico de "burla" que mantenga que el área permitirá acceder a "un trillón de trillones de euros" de fondos de la UE. Y es que, indicó, el Ayuntamiento sabe captar ayudas comunitarias. "Entre las concejalías de Urbanismo y Empleo, más de 25 millones en este mandato".

El secretario general de la FSA, Adrián Barbón, negó que el área metropolitana cuestione la capitalidad de Oviedo o suponga pérdida de competencias municipales: "Todo es falso, no hay cerco a Oviedo". Acusó a PP y Somos de imedir a Oviedo "liderar" el proceso metropolitano.

La candidata del PP a la Presidencia del Principado, Teresa Mallada, ve "lógico" buscar herramientas supramunicipales que ayuden al desarrollo de infraestructuras, o a conseguir financiación para proyectos importantes. Ahí siempre se va a encontrar al PP", subrayó.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Lo último Lo más leído