Nadie votó no en el Ayuntamiento de Gijón al área metropolitana pero PP y Xixón Sí Puede, la marca local de Podemos, evidenciaron su malestar con sendas abstenciones que no anularon, pero si ensombrecieron, la aprobación garantizada por los votos de Foro, PSOE, IU y Ciudadanos. Sobre una Corporación de 27 concejales el PP tiene tres y XSP seis, aunque ayer tenían una vacante.

La votación sobre el acuerdo marco llegaba tras fracasar una votación previa con la que el portavoz de la formación morada, Mario Suárez del Fueyo, buscaba aplazar ese punto del orden del día al mes que viene. "Esto no está tan claro así que tranquilidad, vamos a bajar el balón y repartir juego", pedía tras denunciar las "maniobras orquestales en la oscuridad" que habían dado con una nueva redacción que se presentó a los portavoces gijoneses en una cita urgente y esprés cuando ya tenía que haberse iniciado el Pleno.

Se da la circunstancia de que en este Pleno se oficializaba la dimisión, presentada hace unos días del concejal David Alonso: quien cómo edil de Podemos participó en las negociaciones del área metropolitana. Fueron Alonso y el portavoz de IU, Aurelio Martín, quienes hacen unos meses promovieron el debate sobre el asunto en Gijón con la movilización del Consejo Social. "Vale la pena hacer el esfuerzo", recordaba ayer Martín.

"Una potencial buena idea se pervierte por esta falta de consenso. Esto requiere más tiempo y más trabajo", explicaba en nombre del Partido Popular su portavoz Pablo González.

"Este barco debe zarpar", explicaba por su parte el edil de Desarrollo Económica y Urbanismo, el forista Fernando Couto, tras asegurar que no veía ningún cambio significativo que llevará a su grupo a plantearse un cambio de opinión "sobre una iniciativa que puede mejorar la calidad de vida de los asturianos".

Desde el PSOE Marina Pineda afeó la actitud de Podemos porque "no hay cesión de competencias de los ayuntamientos y si hay un gran consenso social sobre la importancia de un área policéntrica, flexible y voluntaria".