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Otra avería de tren deja a decenas de viajeros "tirados y cabreados"

"Cada vez que vengo de Madrid, un incidente", se queja Verónica Friera, afectada por un fallo del sistema de seguridad en Villabona

La locomotora de un tren Alvia.

"Vengo a Asturias desde Madrid una vez al mes y siempre que lo hago en tren me pilla una avería", se quejó Verónica Friera, gijonesa que reside en la capital de España, tras verse ayer bloqueada en la estación de Oviedo por una avería ocurrida en el enclavamiento (sistema de seguridad utilizado para accionar los aparatos de vía y las señales) de Villabona, en el concejo de Llanera, lo que paralizó el tráfico de trenes en buena parte del centro de Asturias durante más de dos horas. Decenas de pasajeros, tanto de cercanías como de líneas de media y larga distancia, quedaron "tirados y cabreados". Algunos, los que viajaban hacia León, se vieron bloqueados en la estación de Serín (Gijón) durante más de dos horas.

Asimismo, a las 22.00 horas se vio interrumpida circulación entre Avilés y Piedras Blancas, por una avería en la catenaria a la entrada de La Maruca. Renfe estableció un plan alternativo de transporte por carretera entre Pravia y Avilés para los dos trenes de cercanías afectados. Las quejas se multiplicaron entre los afectados de ambas incidencias, algunos de los cuales manifestaron estar "hartos" y achacaron la sucesión de averías en la red ferroviaria asturiana a la "falta de mantenimiento".

Verónica Friera también se había visto afectada por un incidente la vez anterior que visitó Asturias: quedó atrapada en Pola de Lena el 21 de diciembre, en aquella ocasión porque otro tren Alvia que iba a Madrid se averió en las inmediaciones de la estación de Oviedo. La solución fue entonces llevar a los viajeros procedentes de Madrid hasta la capital asturiana a bordo de un tren de cercanías, mientras que a los que viajaban hacia el Sur los trasladaron a Pola de Lena en autobús.

Ayer volvió a ser "víctima" de una avería. El tren que había tomado en Madrid se quedó parado en la estación de Oviedo. Personal de Renfe informó a los pasajeros de que había un "problema en el cambio de vía de Villabona" que obligaba a detener el tren, no sabían por cuánto tiempo. Unos minutos más tarde los viajeros recibían un mensaje de texto de Renfe: pedía disculpas e informaba del tiempo estimado para resolver la avería: entre 30 y 60 minutos. En ese momento, una pasajera dijo: "marcho a coger el ALSA", a lo que Verónica Friera contestó: "y yo contigo".

"En autobús estoy en Gijón en cuarenta minutos, y ya no me fío de Renfe", señaló. Resaltó que "siempre" le pillan averías. "Pero no soy gafe, porque le ocurre a todas las personas con las que hablo". Verónica Friera viaja en ocasiones en avión, pero solo cuando puede reservar el vuelo con tiempo, ya que en caso contrario los precios se disparan. Confía en que la inminente llegada de Air Europa para competir con Iberia en la ruta Madrid-Asturias implique una bajada de los precios de los billetes. En ese caso, la gijonesa aprovechará para viajar más en avión y menos en tren.

Verónica Friera cree que la sucesión de averías en la red ferroviaria asturiana no se debe a la casualidad o a la mala suerte, sino, como otros usuarios con los que ha hablado, a una "falta de mantenimiento brutal". Algunos de sus amigos, ante las continuas incidencias ya le han hecho una petición: "no vengas en tren".

La avería de ayer provocó 124 minutos de retraso a un Alvia Gijón-Madrid, y 60 minutos al que viajaba en sentido contrario. La incidencia quedó subsanada a las 20.05 horas. Se vieron afectadas las líneas de cercanías C1 (Gijón-Puente los Fierros) y C3 (Oviedo-San Juan de Nieva), así como la línea Gijón-Madrid.

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