La borrasca "Helena" mantiene en alerta por nieve, olas y viento a toda Asturias. Los servicios de emergencia recomiendan hoy quedar en casa y no realizar desplazamientos para evitar riesgos por el mal tiempo. De hecho, el estado de las carreteras es complicado.

Pajares está cerrados al tráfico de camiones y los coches deben circular con cadenas. El Huerna está cerrado a vehículos pesados de nuevo, tras cerrar a primera hora de la mañana y reabir el tráfico pasadas las nueve de la mañana. En estos momentos, 7 puertos de montaña están totalmente cerrados y otros 20 requiere el uso de cadenas. (Puedes consultar aquí el estado de las carreteras, minuto a minuto).

El País Vasco, la Comunidad de Madrid y Asturias han registrado esta madrugada las rachas de viento más intensas de España, según los datos de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), que señalan que la estación de Lekeitio (Vizcaya) alcanzó los 125 kilómetros por hora.

En Cabo Peña (Asturias) el viento ha soplado también con fuerza con 122 kilómetros por hora, superando así los 120 kilómetros por hora, la velocidad a partir de la cual use considera viento huracanado.

Las nevadas se producen, sobre todo, en la Cordillera y los Picos de Europa, la zona suroccidental de Asturias y todo el centro de la región y los valles mineros; esto es, prácticamente en todo el Principado a excepción de la rasa costera. Podrán producirse acumulaciones en 24 horas de entre 8 y 30 centímetros, según la previsión de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

La nieve acumulada en el pueblo de Pajares alcanza los 20 centímetros de espesor y en El Pino, en el alto Aller, han amanecido así:

Además, todo el litoral permanece con grave riesgo por fenómenos costeros, con olas de 5 a 7 metros, por lo que la recomendación es alejarse de acantilados o paseos marítimos.

En caso de tener que viajar, recomienda revisar bien el vehículo y tener el teléfono móvil en previsión de que fuera necesario realizar alguna llamada al servicio 112.

Si va a viajar...

  • Ante la predicción de nevadas y olas de frío hay que procurar evitar los desplazamientos por carretera y si es necesario hacerlos, extremar las precauciones. En todo caso, infórmese de las condiciones de la zona a la que se dirige.
  • En caso de ser imprescindible la utilización del vehículo, revisar neumáticos, anticongelante y frenos. Además, hay que tener la precaución de llenar el depósito de la gasolina, y llevar cadenas o ruedas de nieve, pala, linterna y elementos de abrigo.
  • Así mismo, es recomendable llevar un teléfono móvil y dispositivo de alimentación del mismo.
  • Ir muy atento para tener especial cuidado con las placas de hielo. Es difícil determinar en qué lugar del trayecto pueden haberse formado, aunque generalmente las zonas de umbría son las más habituales.
  • Evite conducir de noche. Los peligros son más difíciles de detectar.
  • Mantenga libre de nieve y desbloqueado el tubo de escape.
  • Ponga las cadenas al coche en presencia de hielo o nieve dura.
  • Conduzca despacio, con suavidad y a una marcha reducida, sin hacer cambios bruscos de dirección.
  • Si entra en una zona de hielo no pise el freno. Deje que el vehículo cruce por su propia inercia.

Si queda atrapado por la nieve...

· Debe permanecer en el coche, si el temporal le sorprende dentro del mismo.

· Asimismo, es conveniente mantener el motor del vehículo encendido y la calefacción puesta, cuidando renovar cada cierto tiempo el aire. Es muy importante evitar quedarse dormido.

· Comprobar que se mantiene libre, en todo momento, la salida del tubo de escape para que el humo no penetre en el coche.

· Si es posible, intente sintonizar las emisoras de radio, que seguramente le informarán de las predicciones meteorológicas, las informaciones oficiales sobre el estado de la situación y las indicaciones que se den al respecto.