La Federación Socialista Asturiana (FSA) ha incluido el rechazo de Oviedo al proyecto de área metropolitana entre la munición política esencial que utilizará contra sus adversarios en la precampaña electoral. En una comunicación dirigida a los afiliados, la comisión ejecutiva que encabeza Adrián Barbón renueva el compromiso socialista por la ordenación administrativa del centro de la región como "una apuesta colectiva de Asturias, no del Gobierno regional de la FSA", y lamenta la oposición del PP, clave junto la de la marca local de Podemos en el "descuelgue" del Ayuntamiento de Oviedo.

"Las posiciones del PP y Somos no se fundamentaron en razones", dice el mensaje, "sino en emociones, aportando afirmaciones sencillamente falsas". A los ojos socialistas, "en ningún momento del debate se ha puesto en duda el carácter de Oviedo como capital del Principado" y "llama la atención que ni el PP ni Somos Oviedo hayan propuesto cambio alguno en el borrador del convenio, como sí hicieron IU, Ciudadanos o Foro, sino que se hayan limitado a votar en contra, en una extraña alianza, dejando a Oviedo fuera del proceso de construcción del área".

La ejecutiva que dirige Barbón aprovecha la circunstancia para dejar en evidencia "la gran debilidad del PP de Asturias y de su candidata, Teresa Mallada". Desde la FSA, enlaza, "jamás entramos a valorar los candidatos de estos partidos", pero esta vez sí. Sí, aclara, " sus procesos de elección. Teresa Mallada ha sido designada directamente por Madrid, sin contar con la participación ni de la militancia popular asturiana ni de ningún órgano del PP de Asturias". Hurgando en la herida abierta en las filas populares por el conflicto entre presidenta y candidata, los socialistas también aprovechan para subrayar que "la única votada por la militancia fue Mercedes Fernández cuando fue elegida presidenta del PP de Asturias. No hay ningún partido político de Asturias que actúe así". Las tensiones, enlazan, "debilitan al PP" y a una candidata que en el debate sobre el área metropolitana "no ha sido capaz de fijar una posición común y coherente" y "va a remolque de lo que dice o hace el candidato a la alcaldía de Oviedo, Alfredo Canteli".