El secretario general del Sindicato Independiente de Policía Local de Asturias (SIPLA), Ildefonso Rodríguez, instó a los ayunta mientos asturianos a "que se pongan las pilas para sacar todas las plazas de agentes que tienen pendientes". Lo hizo en el marco de la asamblea celebrada ayer en el auditorio de Pola de Siero, que contó con la presencia de cerca de 80 delegados.

Rodríguez dijo que la asamblea del SIPLA ha sido "de enhorabuena", ya que han conseguido el mayor logro sindical de los últimos tiempos, que es el adelanto de la jubilación a la edad de 59 años, condicionada a que se acrediten 37 años de cotización, y al que muchos agentes ya se están acogiendo.

Pero ese adelanto es, precisamente, uno de los problemas que pueden tener los ayuntamientos si no cubren adecuadamente las plazas. Los municipios asturianos están ya por debajo de la ratio de agentes recomendada por la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) y las directivas europeas.

Y ahora, según el portavoz sindical, lo estarán aún más con el adelanto de las jubilaciones. De ahí la necesidad de apresurarse a contratar.

Lo cierto es que en los Presupuestos Generales del Estado de este año ya se les permitía a los ayuntamientos que sacasen por adelantado las convocatorias de las plazas que iban a quedar libres de los años 2018 y 2019 con las jubilaciones. Y a pesar de que tenían esta posibilidad, la mayoría de los ayuntamientos asturianos no lo ha hecho.

"Ahora tienen esa potestad, y la normativa marca el cien por ciento de reposición. Si se marcha uno, tienes que convocar una plaza, no se pueden extinguir", sostuvo Ildefonso Rodrgíguez.

Otros asuntos que se abordaron fueron las nuevas regulaciones de la coordinacióin y las bases de contratación. Actualmente está a punto de aprobarse una nueva normativa que hará que todos los ayuntamientos tengan exactamente las mismas bases de contratación.

Asimismo, se van a homogeneizar también los porcentajes de plazas por movilidad que pueden contratar los ayuntamientos. Todos ellos podrán contratar un 20 por ciento de agentes llegados de otros concejos. El representante sindical espera que estas normas estén aprobadas a mediados del mes de febrero, y que entren en vigor en marzo.

El acto de apertura de la asamblea contó con la presencia de la directora general de Interior, , Pilar Alonso, y el de clausura con el alcalde, Ángel García. El secretario general anunció que el SIPLA haría una donación del dinero recaudado por la lotería a la Federación Española de Enfermedades Raras.