La Universidad de Zaragoza difundió ayer un comunicado en apoyo del catedrático de Biología Molecular de la Universidad de Oviedo, Carlos López Otín, después de la retirada de varios artículos suyos de las revistas "Journal of Biological Chemistry (JBC)" y "Nature Cell Biology". "Esperamos que esa situación se aclare acertadamente y se resuelva con justicia tal como reclama el recto oficio investigador, de manera que no se comprometa el prestigio, el nombre y la propia reputación de este brillante académico y científico sobre el que la Universidad de Zaragoza se siente orgullosa de tenerlo entre su claustro de doctores", señalaron desde la Universidad de Zaragoza, que en 2015 invistió a López Otín doctor honoris causa.

La institución académica ha manifestado con "absoluta convicción" su pleno apoyo a López Otín, quien "ha acreditado desde hace tiempo su relevancia y excelencia investigadora ampliamente reconocida por la comunidad científica internacional y que lo sitúan hoy en una posición destacada". A juicio de la universidad zaragozana, "en modo alguno los eventuales errores de esos estudios aislados, en la amplia y extensa obra científica que atesora, pueden ni deben traducir la más mínima duda sobre su rigor y ética profesional".

El comunicado alude a la vinculación de Otín (Sabiñánigo, Huesca, 1958) con Aragón, y lamenta que se retirasen los artículos sin ofrecerle la oportunidad de corregir ciertos fallos detectados en algunos de esos trabajos. "En modo alguno dichos errores invalidan la solvencia, trascendencia, significación y relevancia de los resultados publicados, que han sido no sólo validados por la comunidad científica, sino confirmados también por múltiples estudios de laboratorios independientes, que, con base en las aportaciones del profesor López Otín, se han publicado posteriormente", señala la nota.

Carlos López Otín es autor de más de 400 artículos publicados en las revistas científicas de mayor relieve internacional.