La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Un asturiano logra la primera custodia compartida dictada por un juez en Dubai

Borja Brañanova, que lucha por el derecho a que sus hijos conozcan a su familia española, consigue una medida sin precedente en el país árabe

Borja Brañanova, con sus dos hijos.

Borja Brañanova, el padre asturiano que no puede salir de Dubai con sus dos hijos para que conozcan a su familia en España, está a punto de conseguir un hito de naturaleza jurídica en Emiratos Árabes Unidos. El juzgado de Dubai ha dictado por primera vez en su historia, después de tres largos años de litigio, una sentencia a favor de la custodia compartida, una medida sin precedentes en aquel país. El procedimiento se encuentra ahora en la instancia superior más alta del sistema judicial emiratí. Si finalmente mantiene el fallo "será un hecho histórico, sin precedente en el mundo islámico", según fuentes conocedoras del caso.

El calvario de Borja Brañanova, ingeniero de minas que trabaja y reside en Dubai desde hace más de una década, empezó con demanda de divorcio interpuesta en dicha ciudad por su esposa y una de las medidas que adoptaron los tribunales locales fue la prohibición a los dos hijos -de 3 y 5 años- de viajar a España para conocer a su familia paterna, la mayor parte residentes en Asturias.

Hasta en tres ocasiones le ha sido denegada a Brañanova la autorización para viajar a España con sus dos pequeños, la más reciente en las pasadas navidades, mientras que a su exmujer, de nacionalidad sudafricana, ya le han concedido dicho permiso hasta dos veces en un año. El último incluso coincidió con un período lectivo en Dubai, lo que motivó la oposición del padre ante instancias legales y diplomáticas, ya que los niños iban a perder clases. Finalmente las autoridades judiciales obligaron al asturiano, en contra de su voluntad, a aceptar el viaje de los niños a Sudáfrica bajo pena de arresto en caso de no firmar la autorización paterna.

El ingeniero ha recurrido a un despacho de abogados especializado en causas relacionadas con la vulneración de Derechos Fundamentales, porque entiende que se está impidiendo a sus hijos el contacto familiar y cultural con las raíces de su familia paterna. El objetivo no es otro que reivindicar una justicia de familia más universal en Dubai, pues son muchos los padres de nacionalidad extranjera en situación similar, que se encuentran desamparados. De hecho, en Emiratos residen hasta un 90% de familias accidentales, a las que se les aplica una legislación ajena a su cultura y raíces porque los tribunales, hasta la fecha, se limitaban a aplicar su ley local. En concreto, al prohibir que S. y O. viajen a España se vulneran derechos básicos reconocidos internacionalmente, como, por ejemplo, el derecho a la familia reconocido en el Pacto Internacional por los Derechos Civiles y Políticos y en la Carta Árabe de Derechos Humanos; el derecho a preservar y disfrutar de su identidad y nacionalidad sin interferencias y el derecho a que no se les separe de su padre y a mantener relaciones personales con el mismo, reconocidos en la Convención de los Derechos del Niño, entre otros.

Todas estas incidencias se han puesto en conocimiento de los representantes del gobierno de España en Emiratos Árabes Unidos, que han tomado cartas en el asunto. En paralelo a esta larga lucha judicial, diversas autoridades e instituciones de Asturias y España han movido ficha al conocer los detalles de un caso con múltiples aristas, judiciales, sociales y hasta religiosas. Los ayuntamientos de Lena y Valdés, la Junta General del Principado y el Ministerio de Asuntos Exteriores han llevado a cabo diversas gestiones para interesarse por este caso, que está a punto de sentar jurisprudencia en la Justicia de Emiratos Árabes Unidos. En esta larga travesía, plagada de sinsabores y adversidades para Borja Brañanova, parece haberse abierto una puerta a la esperanza.

El juzgado de Dubai ha fallado a su favor la que podría ser la primera sentencia para una custodia compartida, una situación que podría dar un vuelco legal a esta enrevesada situación. Fuentes cercanas al caso sostienen que ese fallo, pendiente de confirmar en Casación (ultima instancia), no tiene precedente en el mundo islámico y supone un avance en la interpretación de los derechos humanos y concretamente del menor. La sentencia considera que "los informes expertos demuestran que el padre no ha escatimado esfuerzos o recursos en el propósito de hacer felices a sus hijos y por ello, su sugerencia de que el juez determine la custodia compartida es muy correcta". Un fallo favorable a la demanda de Borja Brañanova evitaría la aplicación del régimen de visitas considerado normal en las resoluciones emitaries, en el que los menores se verían obligados a ver a su padre en un centro de visitas por tres horas a la semana. Lógicamente, el entorno del ingeniero asturiano teme que si se aplicara un régimen tan drástico los niños perderían esa cercanía que tienen con su padre a día de hoy, y por supuesto, impediría el acceso a sus raíces españolas, ya que no podrían viajar a nuestro país hasta que tuvieran la mayoría de edad, y ello pese a tener ambos la nacionalidad española.

Compartir el artículo

stats