El pleno de la Junta General del Principado de Asturias debatirá este viernes una iniciativa de IU que pide la reprobación de la ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera.

Así lo ha confirmado la actual portavoz de IU en la Junta General, Concha Masa, que ha criticado las declaraciones "tremendistas" de la Ministra en las que "anuncia liquidaciones de sectores y modos de producción o de transporte, cuando aún están pendientes de adoptar numerosas decisiones trascendentales en todas esas materias, creando desconcierto, debilitando el tejido productivo asturiano, desincentivando inversiones y, como resultado de todo ello, poniendo en riesgo muchos puestos de trabajo".

"Entendemos que no solo sus políticas sino también sus declaraciones generan una gran desconfianza que afecta de manera muy negativa a Asturias y a su futuro industrial", advirtió Concha Masa.

De hecho, en la proposición que defenderá IU se rechaza la "imposición" de un modelo de transición energética "dogmático y acelerado" que impida el desarrollo de alternativas a los sectores sometidos a procesos de reconversión o cese. También insta al gobierno asturiano a reclamar al central y, específicamente al Ministerio de Transición Ecológica, la puesta en marcha de diálogo y negociación con los diferentes representantes de los sectores y territorios afectados por los planes de transición energética, así como la búsqueda del mayor acuerdo posible sobre las medidas que deben implantarse.