La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La nevada, de calvario a atracción en el Suroccidente

Los cubanos Maybe Lemus y Luis Miguel Álvarez ven por primera vez la nieve en Tineo: "Impresiona el paisaje"

Marcos Suárez, Jorge Pérez, Celso Pérez y Maybe Lemus, preparados para bajar en trineo en San Roque. D. Á.

Después de la tormenta, la calma llegó al Suroccidente, donde ayer el sol brilló con fuerza en las horas centrales del día, lo que permitió a los vecinos de la zona y también a quienes se acercaron de los concejos de la costa poder disfrutar de la nieve caída, que pasó de calvario a atracción de un día para otro.

El campo de San Roque de Tineo fue uno de los puntos de encuentro para quienes ayer buscaban pasar el día en familia entre la nieve. Niños y adultos provistos con ropa de abrigo, trineos y ganas de pasarlo bien se entremezclaron en el prado donde se podían ver carreras ladera abajo, peleas de bolas de nieve y el inicio de algún muñeco.

Una estampa que fue sorprendente para Maybe Lemus y Luis Miguel Álvarez, cubanos recién llegados a Asturias, que ayer vieron y tocaron por primera vez la nieve. "Estábamos locos por ver la nieve y disfrutar de ella y nos hemos quedado impresionados con el paisaje", explica Maybe Lemus, que confiesa que no le gusta nada el frío pero que, sin embargo, le encantó la experiencia de estar entre la nieve. Llegaron a Tineo desde Luarca acompañados por sus amigos Gloria Peláez y Jorge Luis González que confesaron venir expresamente al campo de San Roque en busca de la nieve.

Un campo que también disfrutan los vecinos del concejo, sobre todo, los más pequeños. "Da mucha vida durante todo el año, nos vale para todas las estaciones", aseguró Elena Pérez que acudió con sus dos hijos, quienes no se bajaron del trineo.

Para hoy se aventura calma total, con un tiempo estable de intervalos nubosos y subidón de temperaturas (se anuncian hasta 17 grados en Gijón) debido al viento del Sur. Las heladas, suaves, se quedan en las montañas, donde no se prevé nieve y sí alguna niebla.

Con todo, los daños del temporal de días atrás aún se acusan y la factura será grande y prolongada.

A los numerosos argayos que salpican la red de carreteras regionales (hoy mismo está previsto abrir al tráfico la vía del Pontón entre Cangas de Onís y Oseja de Sajambre) se suman incidencias aisladas. En la villa de Tapia se desprendió un muro y cayó encima de dos coches: la causa puede estar en la acumulación de agua por la lluvia.

En Colunga han aparecido grandes grietas en la carretera que va a Piloña (AS-258) y el Ayuntamiento pide cerrarla al paso de vehículos pesados. "Cuando pisas la carretera se hunde hasta 10 centímetros", cuenta la regidora Sandra Cuesta, informa C. MURUZÁBAL

Compartir el artículo

stats