La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Tres magistrados, en las quinielas para disputar la presidencia del TSJA

Ignacio Vidau finaliza su tercer mandato el próximo mes de julio y algunos aspirantes ya comienzan a tomar posiciones para postularse al cargo

Jesús Chamorro González. LNE

El presidente del Tribunal Superior de Justicia de Asturias (TSJA), Ignacio Vidau Argüelles, concluye su tercer mandato el próximo julio, momento en el que se publicará la convocatoria para la provisión de esta plaza, a la que puede optar, siempre a petición propia, cualquier magistrado con diez años de servicios en la categoría. La batalla por la presidencia se augura reñida, después de que Vidau indicase que no se presentará a un cuarto mandato y que otro posible aspirante, el magistrado del TSJA José Ignacio Pérez Villamil -que concurrió al concurso en 2014-, no opte por cuestiones personales. Es pronto aún para saber cuántos magistrados se presentarán, pero en el ambiente judicial ya suenan al menos tres nombres: el presidente de la sala de lo Contencioso-Administrativo del TSJA, Jesús María Chamorro González; el presidente la Sección Séptima de la Audiencia Provincial, con sede en Gijón, Rafael Martín del Peso García; y la Jueza Decana de Oviedo y titular del Juzgado Contencioso número 2 de Oviedo, Pilar Martínez Ceyanes.

Jesús María Chamorro (Oviedo, 1964) siempre será recordado por haber logrado solventar el atasco que sufría la sala de lo Contencio-Administrativo. Reconocido fuera de Asturias, fue presidente nacional de Asociación Profesional de la Magistratura (APM), mayoritaria en el sector, entre 2007 y 2012, siendo sucedido por Pablo Llarena, instructor del sumario del Procés. Chamorro adujo cuestiones personales, aunque en aquel momento se deslizó una posible discrepancia respecto a las movilizaciones planteadas por la judicatura contra la gestión del entonces ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón.

Hay quien dice que ya hubiese optado a la presidencia del TSJA en 2014 de no haberse presentado Vidau, contra todo pronóstico, a un tercer mandato, rompiendo una regla no escrita del cargo. Y es que hay quien sostiene que Vidau fue forzado a presentarse de nuevo por el entonces presidente del Consejo del Poder Judicial (CGPJ), Carlos Lesmes -que finalizó su mandato el pasado noviembre-, con el único propósito de frenar una posible candidatura de Chamorro. Éste y Lesmes fueron amigos personales, aunque por alguna razón esa buena relación se malogró. Chamorro finaliza este año su tercer mandato al frente de la sala de lo contensioso-administrativo.

Rafael Martín del Peso es otro nombre que suena con fuerza como posible candidato a la presidencia del TSJA. En 2014, Martín del Peso se postuló a presidir la Audiencia Provincial, aunque fue elegido José Antonio Soto-Jove. También intentó sin éxito obtener una plaza vacante en la Sala Primera (Civil) del Tribunal Supremo. Miembro del Foro Judicial Independiente que creara el magistrado en excedencia Agustín Azparren, tiene gran prestigio en el área de civil. Su tribunal fue el primero que dictó una sentencia en España anulando la venta de productos financieros swap.

Esta siendo un año importante en la reivindicación del papel que merece la mujer en la sociedad, y es por ello que, en ambientes judiciales, se apunte a una magistrada como posible recambio de Vidau. Pilar Martínez Ceyanes es la que parece mejor colocada. Ligada a la Asociación Profesional de la Magistratura, ha sido propuesta para formar parte del nuevo CGPJ, pero la renovación de este órgano de gobierno de los jueces se está retrasando tras la ruptura del acuerdo entre el PSOE y el PP, lo que deja a Martínez Ceyanes las manos libres para intentar dar el salto. La magistrada es especialmente popular entre los magistrados asturianos. No en vano ha sido elegida en tres ocasiones, desde 2007, como Jueza Decana de Oviedo. Ha criticado duramente la excesiva carga de trabajo de los Juzgados ovetenses y exigido la creación de nuevas plazas. No ha dudado en apoyar públicamente las movilizaciones de jueces y fiscales.

Esta por ver si se presentará alguna candidatura cercana a Jueces para la Democracia. Pérez Villamil era quien representaba esta sensibilidad, pero esta vez no concurrirá por cuestiones personales.

Compartir el artículo

stats