05 de febrero de 2019
05.02.2019

Los alcaldes de Ribadesella y Cangas de Onís urgen a CHC el dragado del río Sella

La Confederación rechaza limpiar de residuos la playa riosellana pero sí se hará cargo de despejar los cauces del Acebu y el San Pedro

05.02.2019 | 01:00
Ramas y troncos atascados ayer en el puente de Ozanes, en Parres.

La Confederación Hidrográfica no va a hacerse cargo de la limpieza de la playa de Santa Marina, en Ribadesella. Así se lo ha trasladado su presidente, Manuel Gutiérrez, a la alcaldesa del concejo, Charo Fernández Román, quien ha asegurado que seguirá "llamando a puertas" para que no sea el Ayuntamiento quien tenga que pagar la retirada de los residuos.

Donde sí que ha recibido buenas noticias la regidora es en lo referente a los ríos, pues Confederación se ha comprometido a realizar una limpieza de los ríos Acebu, en Torre, y San Pedro. Lo contrario a lo que ocurre en el Sella, fuente de la mayoría de los problemas durante las últimas riadas, donde, por el momento, parece que no se va a actuar.

"Hay que limpiar el cauce y evitar que se colmate", lamenta la alcaldesa. Aun así, el organismo que gestiona los ríos y el Ayuntamiento van a firmar un convenio para que los particulares que lo soliciten puedan limpiar parte del cauce del río, facilitándosele las gestiones. Además, a través de la Federación de Concejos, se va a negociar la creación de un calendario para que todas las administraciones competentes llevan a cabo acciones anuales para evitar que una pequeña crecida vuelva a causar inundaciones.

El presidente de CHC también mantuvo ayer por la tarde un encuentro con el alcalde de Cangas de Onís, José Manuel González Castro. El regidor cangués urgió el dragado del río Sella a su paso por la localidad de Triongu para evitar riadas como la que el pasado 23 de enero afectó a varias casas y negocios y obligó a cortar el tráfico en la carretera N-634, principal arteria de comunicación con Llanes y Ribadesella. González exigió que se declare la urgencia de las obras para limpiar el cauce, constreñido por una isleta que se forma por la acumulación de sedimentos en Triongu. El alcalde de Cangas de Onís hizo hincapié además en la necesidad de acometer limpiezas en el río Güeña a su paso por Mestas de Con y por la capital canguesa.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook