Iniciativa pol Asturianu exige a los partidos con representación en el Consejo de Administración de RTPA que nombren un director o directora que apueste por políticas de programación que "contribuyan a normalizar el asturiano y el gallego-asturiano". Lo reclaman aprovechando la reciente dimisión de Antonio Virgili al frente del ente radiotelevisivo autonómico. Virgili abandona su cargo tras ocho años al entender que su ciclo ha terminado y necesitar, "por motivos personales", vivir a caballo entre Madrid y Asturias.

La asociación asturianista "en defensa de los derechos lingüísticos" se dirige "especialmente a la actual mayoría pro oficialidá existente en el órgano rector de la radiotelevisión pública". Iniciativa pol Asturianu entiende que si estas fuerzas están a favor de dotar al asturiano del máximo rango legal "es porque creen que es necesario normalizarla socialmente".

El colectivo asturianista cree que "los medios de comunicación tienen un papel central a la hora de revertir el actual proceso de minorización del asturiano y el gallego-asturiano, objetivo que ahora comparten la mayor parte las fuerzas políticas representadas en el consejo de administración".

Durante el mandato de Antonio Virgili la RTPA retrocedió notablemente en ese objetivo, pasando del tope máximo del 5 por ciento de emisiones en asturiano que llegó a alcanzar hace casi una década al actual 1 por ciento. Después de casi tres lustros de emisiones, llegó la hora de dar un giro a la actual situación y apostar de una vez por todas por una RTPA que contribuya a normalizar el asturiano y el gallego-asturiano.