05 de febrero de 2019
05.02.2019

Asturias y León se unen de nuevo por El Pontón, pero un hundimiento veta el tráfico pesado

El socavón en Amieva impide el paso del transporte escolar entre Oseja y Cangas de Onís, lo que obliga a fletar taxis para los alumnos

05.02.2019 | 01:00

El tráfico en la carretera que une Asturias y León por el puerto del Pontón (N-625) quedó restablecido en la noche del domingo. La vía permanecía cortada desde el 29 de enero, cuando se registró un desprendimiento de rocas que tapó los dos carriles a la altura de Cobarcil, en el municipio leonés de Oseja de Sajambre. Una grúa provista de un martillo neumático trabajó a destajo desde el viernes para limpiar la zona, en la que el Ministerio de Fomento seguirá trabajando para dejar la ladera completamente asegurada. El derrumbe se produjo tras las intensas precipitaciones registradas en la zona en días previos. El tramo contaba con una malla protectora que se demostró insuficiente.

Entre los más afectados por el corte se encontraban cinco jóvenes de Oseja de Sajambre que estudian en el Instituto "Rey Pelayo" de Cangas de Onís. Los alumnos tuvieron que pernoctar esos días en el concejo asturiano porque la alternativa para volver a sus casa era dar un larguísimo rodeo por Potes (Cantabria) o por el puerto de Tarna.

Ante esta tesitura, la dirección del centro les ofreció dormir en la escuela-hogar del colegio cangués. La retirada de materiales en Cobarcil no resuelve por completo su problema de comunicaciones: desde la semana pasada los vehículos de gran tonelaje como autobuses escolares no pueden circular más allá de Campurriondi (Amieva) a causa de un hundimiento. Así las cosas, fueron los padres de los menores los que ayer ejercieron como taxistas para llevar a los alumnos al centro.

Los tutores legales elevaron sus quejas a la dirección del instituto cangués, que al menos en lo que resta de semana se habría comprometido a sufragar los gastos de un servicio de taxi que cubra el tramo comprendido entre Oseja y Precendi. "Los del Consorcio de Transportes querían que lo pagáramos nosotros por adelantado y que luego solicitáramos una beca al transporte pero nos parecía un lío y nos generaba desconfianza", apuntaron progenitores afectados como Mercedes Montoya.

Tanto el alcalde de Oseja, Antonio Jaime Mendoza, como el de Amieva, Félix Fernández, lamentaron la falta de información sobre las actuaciones que se harán en la vía. "La carretera necesita un buen repaso", resumieron.

La carretera del Pontón se sitúa en la N-625, perteneciente a la Red de Carreteras del Estado, que discurre entre Mansilla de las Mulas ( León) y Arriondas, capital del concejo de Parres. En Asturias, cruza el parque natural de Ponga, bordea el parque nacional de los Picos de Europa y sigue el curso del río Sella, desde su nacimiento, en la Fuente del Infierno (León), por el desfiladero de los Beyos, pasando por Cangas de Onís y hasta llegar a Arriondas, donde enlaza con la N-634.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook