Asturias seguirá sin vuelos a Lisboa, al menos, hasta finales del próximo mes de octubre, cuando comience la temporada de invierno para el sector aéreo. La compañía TAP Air Portugal, la más importante del país vecino, ha anunciado esta tarde, a través de un comunicado, que los vuelos que operaba en La Coruña, Vigo y Asturias, cancelados desde el pasado 28 de octubre, seguirán suspendidos durante el próximo periodo de verano de la Asociación Internacional del Transporte Aéreo (IATA), "al no haber sido posible garantizar las condiciones operacionales necesarias para retomar la operación a partir del próximo 31 de marzo".

TAP había anunciado el pasado mes de noviembre que recuperaría los vuelos de marzo a octubre. La compañía lusa había cancelado la ruta unas semanas antes para la temporada de invierno alegando problemas operativos: las dificultades para contratar tripulación y la saturación del aeropuerto portugués.

TAP llegó a ofrecer para la temporada de verano (del 31 de marzo al 28 de octubre) un vuelo al día, con salida del aeropuerto de Asturias a las 21.10 horas y llegada a Lisboa 45 minutos más tarde. Los vuelos de regreso iban a partir de la capital lusa a las 17.40 horas, duran 50 minutos y costaban a partir de 97 euros. Los vuelos de ida y vuelta se ofrcieron a 188 euros.

TAP aseguró en octubre pasado que cancelaba la ruta Asturias-Lisboa, pese a que era rentable, por problemas operativos: la enorme dificultad con la que se encontró su filial para contratar tripulaciones, además de la saturación del aeropuerto de Lisboa, lo que le había obligado a realizar un estudio de rentabilidad de todas sus líneas. También eliminó entonces las rutas que conectaban la capital lusa con Vigo y La Coruña, dejando así sin vuelos a Lisboa a todo el Noroeste, y sin las numerosas conexiones (124 en la actualidad) que ofrece el aeropuerto de la capital lusa con ciudades de África, América, Europa y, en menor medida, Asia.

Desde que TAP se implantó en el aeropuerto de Asturias el 1 de abril de 2014, sin ayudas públicas, había transportado a 94.297 pasajeros con una tasa de ocupación media que supera el 70 por ciento, según los datos de la compañía.

El aeropuerto de Asturias continúa en la actualidad sin ninguna conexión al extranjero (en octubre se suspendieron también los vuelos a Paris y a Londres) y con solo diez destinos nacionales a nueve ciudades, la menor cifra de las últimas décadas. Las rutas directas desde el aéropuerto de Santiago del monte son: Alicante, Barcelona, Lanzarote, Madrid, Málaga, Palma de Mallorca, Sevilla, Tenerife Norte, Tenerife Sur y Valencia.