05 de febrero de 2019
05.02.2019

Guadalupe Casanova, nueva senadora asturiana en sustitución de Areces

La socialista langreana es concejala en San Martín del Rey Aurelio y será vocal de la comisión de Asuntos Exteriores

05.02.2019 | 19:07
Guadalupe Casanova, tomando posesión en el Senado.

Guadalupe Casanova Baragaño, que concurrió en calidad de suplente a las Elecciones Generales de junio de 2016 en la lista que el PSOE presentó en Asturias al Senado, ha adquirido esta tarde la condición plena de senadora tras prometer acatar la Constitución ante el Pleno de la Cámara. La nueva senadora llega a la Cámara Alta en sustitución de Vicente Álvarez Areces, fallecido el pasado 17 de enero.

Pío García-Escudero, presidente del Senado, reclamó al inicio de la sesión la presencia de Casanova para, ante un ejemplar de la Carta Magna, tomarle declaración de acatamiento. Una vez que ha expresado su promesa de respetar la Constitución, la nueva senadora ha tomado posesión de su escaño en las bancadas que en el hemiciclo ocupa el Grupo Socialista.

Nacida en Sama de Langreo (Asturias) el 30 de junio de 1963, está ligada al Ayuntamiento de San Martin del Rey Aurelio (Asturias) desde el año 2015, tiempo en el que ha ejercido de concejala de Servicios Sociales y Vivienda. Desde dicho año, también es la Vicesecretaria General de la Agrupación del PSOE del citado municipio asturiano.

Asimismo, Casanova ha ocupado la Secretaria de Formación de la Comisión Ejecutiva de Metal, Construcción y Afines (MCA-UGT) de Siero (2006-2010) y la Secretaria de Igualdad de la Comisión Ejecutiva de (MCA-UGT) de Oviedo (2010-2014).

Una vez que ha tomado posesión de su escaño, la dirección socialista en el Senado ha designado a la nueva senadora por Asturias vocal de la Comisión de Asuntos Exteriores. Asimismo, ha quedado adscrita a la Comisión Mixta Congreso y Senado de Relaciones con el Defensor del Pueblo.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook