La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El PP escenifica la paz entre su presidenta y su candidata

Casado comparte "mesa y mantel" con Mercedes Fernández y Teresa Mallada, que optan por mensajes conciliadores

Teresa Mallada con Dolors Montserrat. M. P.

El PP trató ayer de atemperar la tensión existente entre la presidenta de su formación en Asturias, Mercedes Fernández, y la candidata a la presidencia del Principado, Teresa Mallada. Hubo escenificación de paz. La justa, pero la hubo. Si hace apenas quince días, durante la convención del partido, el vicesecretario de Organización, Javier Maroto, enviaba un mensaje tajante al "cherinismo" al afirmar que "quien quiera apuntarse al futuro, tiene que apuntarse a Teresa Mallada", ayer, y tras enviar a una persona de su confianza el pasado viernes a Asturias para "poner orden" en las filas del partido, rebajó la tensión entre ambas dirigentes al asegurar que "hay que trabajar de forma constructiva para que el equipo funcione. La prueba manifiesta es que ambas van a compartir mesa y mantel en la comida que vamos a celebrar con los presidentes autonómicos y los candidatos", afirmó. Un mensaje conciliador que también expusieron tanto Mallada como Fernández.

Maroto quiso quitar hierro a los problemas surgidos en el PP asturiano con la bicefalia al defender que "en muchas ocasiones, el presidente del partido es el candidato y en otras no. Es algo habitual en nuestro partido y en otros, en España y fuera de España".

Mercedes Fernández, acompañada por Luis Venta, llegaba a la sede popular de la calle Génova diez minutos antes de mediodía, hora marcada para el inicio del Comité Ejecutivo Nacional. Cinco minutos más tarde hizo su aparición Teresa Mallada, que "debutaba" en una reunión de este tipo, acompañada por la avilesina Reyes Hurlé, secretaria general de Nuevas Generaciones y gran colaboradora de Mallada. Antes del inicio de la reunión, no hubo contacto directo entre ambas. A la conclusión del comité, los presidentes autonómicos, los candidatos y la cúpula popular comieron juntos en Génova.

Mercedes Fernández, que en las últimas semanas escoge mucho los momentos en los que rompe su silencio, habló antes de que se iniciara el Comité Nacional. "Espero que el partido, que ya está engrasado y en pleno funcionamiento, salga a ganar las elecciones. Las expectativas son de victoria no amplia, sino amplísima y ése y no otro es el objetivo del Partido Popular". A pesar de las divergencias que ha tenido con la candidata Teresa Mallada, Mercedes Fernández afirmó que "el apoyo de un partido a sus candidatos es siempre del cien por cien, naturalmente. La maquinaria del partido está en marcha con el objetivo claro de ganar las próximas elecciones municipales y autonómicas. Todos a una seremos muchísimo más eficaces y eficientes. A nosotros nos gusta ganar y ésa es la vocación con la que saltamos al ruedo electoral".

Sobre la posibilidad de que una gestora se hiciera cargo del partido en Asturias, la presidenta popular quiso dejar claro que no ve motivada esta posibilidad porque "aunque lo he visto en los medios a mí, como presidenta elegida en un congreso democrático, intachable y participativo, donde tuve el honor de que más del noventa por ciento de sus afiliados me otorgasen su confianza, nunca nadie me trasladó una iniciativa que pase por una gestora. Lo he visto, pero nadie de la dirección nacional, en ningún escenario, me ha trasladado esa iniciativa".

Para Mercedes Fernández, las gestiones, visitas y reuniones celebradas la pasada semana puertas adentro del partido en Asturias con Juan Carlos Vera, enviado por Génova, no tenían por objetivo "forjar lo que ha estaba forjado", esto es, promover la unidad del partido. "Yo cogí un partido bajo mínimos y construí un partido que hoy puedo decir que está unido. Las reuniones del pasado viernes fueron con diputados autonómicos, alcaldes y otros cargos pero no tenían por objeto hacer lo que ya estaba hecho desde hace siete años", concluyó.

Teresa Mallada, tras la reunión a la que asistió como invitada, señaló que "más que de estrategia, hemos hablado de actitud. Salimos de la reunión con muchísimas ganas de ganar las elecciones y de abrir el partido a la sociedad". Sobre el apoyo del aparato del partido en Asturias a su candidatura, Mallada aseguró que "es unánime y así lo siento y me alienta a seguir adelante con este reto de ganar las elecciones. Hay unidad y apoyo total a la candidata. Lo afronto con muchísima ilusión y muchísimas ganas de llegar a la presidencia del Principado. La unidad es indiscutible y estamos todos a una para conseguir los mejores resultados.".

Acerca de su relación personal con Mercedes Fernández, la candidata a la presidencia del Principado aseguró que "nos hemos saludado, aunque había muchas personas en el comité. Nuestro contacto es el normal de un presidente regional con la candidata autonómica". Mallada calificó de "normales" las reuniones con el enviado de la calle Génova de la pasada semana porque "los coordinadores territoriales están para eso. Ése es su trabajo". Y descartó la posibilidad de que una gestora se ocupase del partido en Asturias por las discrepancias entre presidenta y candidata: "No he hablado de gestoras con nadie", concluyó.

Compartir el artículo

stats