La asociación Asturias Ganadera mostró ayer su contundente rechazo al nuevo reglamento que valora los daños de la fauna salvaje en la actividad agraria y ganadera, al que califica de “insultante”.

La entidad considera que la norma, propuesta por el consejero de Infraestructuras, Ordenación del Territorio y Medio Ambiente, Fernando Lastra, está diseñada para “blindar” la forma de indemnizar a las víctimas de los daños que pueda causar la fauna. La agrupación de ganaderos considera que el reglamento limita los derechos de los ganaderos en lugar de reforzarlos. “Por ello hay que frenarlo antes de que salga”, según dijo ayer el secretario de Asturias Ganadera, Xuan Valladares.

“El rango de la norma no se soporta en una ley que ampare los derechos concretos de la gente del medio rural y ni siquiera es una buena propuesta”, añadió Valladares.

El presidente de Asprogar, Víctor Coto, denunció que la situación ha ido empeorando con los años y lamentó que “el Principado “paga solamente alrededor del 20 por ciento de los daños que se producen”. .

Los ganaderos también reclamaron cambios en la Ley de Caza vigente en el Principado.