Dicen que después de la tempestad viene la calma. Y parece que esa vieja máxima se está cumpliendo estos días en el Principado al menos en lo que a la meteorología se refiere. Los termómetros han rozado hoy los 17 grados. Después de que el pasado fin de semana el frío y la nieve fueras los grandes protagonistas como consecuencia de la llegada a Asturias y a todo el norte de España de la borrasca “Helena”, hoy se está viviendo una jornada tranquila que tendrá su continuación mañana. Las lluvias, eso sí, no darán mucha tregua: los cielos se volverán a cubrir el jueves.

Según se refleja en la estadística que cada jornada revela la Agencia Estatal de Meteorología hoy se han alcanzado los 16,8 grados centígrados en la estación medidora situada en el campus de Viesques de Gijón. La máxima del día se alcanzó a las dos menos diez de la tarde. En Mieres, Salas y Llanes también superaron entre la una y las dos y media los 16 grados centígrados. El cielo azul fue el gran protagonista de la jornada en todos los concejos asturianos. Y la buena noticia es que mañana seguirá haciendo bueno.

Según la predicción que se puede consultar en la web de la propia Agencia Estatal de Meteorología mañana en Navia se van a alcanzar máximas de 17 grados. El contraste térmico será importante ya que los meteorólogos sitúan la mínima en los 4 grados. Llegarán a los 16 grados con cielo despejado en Avilés, Gijón, Langreo, Llanes y Oviedo. Pero ojo, que el jueves todo vuelve a cambiar.

La predicción habla para entonces de un cielo nuboso o cubierto con lluvias débiles y chubascos sobre todo en la primera mitad del día. La cota de nieve estará alta: entre los 1.300 y los 1.400 metros. Temperaturas mínimas sin cambio pero las máximas (evidentemente) bajarán. Habrá además heladas débiles en cotas altas. El viernes la situación parece que será más estable. Lo que todavía no hay previsión es para el próximo fin de semana. Aún tendremos que esperar unas horas para que la Agencia Estatal de Meteorología haga públicas las previsiones para los días libres (al final las que más interesan al común de los trabajadores).