06 de febrero de 2019
06.02.2019

Foro reclama para Asturias un plan demográfico similiar a los que han tenido éxito en Alemania, Finlandia y Francia

"Mientras en Asturias batimos récords de destrucción de empleo, se derrumban los nacimientos en 2018 y perdemos población, Javier Fernández se dedica a hacer bolos por España", señala el diputado Pedro Leal

06.02.2019 | 17:02

El vicesecretario de Coordinación Institucional de Foro y diputado en la Junta General, Pedro Leal, ha alertado hoy sobre "reto demográfico" que afronta Asturias, tras conocer los datos ofrecidos de 2018 por la Sociedad Asturiana de Estudios Económicos e Industriales (SADEI), que reflejan que nuestra la región registró en 2018, por primera vez, menos de 6.000 nacimientos al año, en concreto 5.785, frente a los 6.012 contabilizados en 2017, computándose a su vez el año más del doble de defunciones que de nacimientos, 13.297.

"Estos datos suponen una muestra más que objetiva del grave problema demográfico en que estamos inmersos, lo que es contradictorio con la postura del Gobierno: mientras en Asturias batimos récords de destrucción de empleo y se derrumban los nacimientos en 2018 y perdemos población –tenemos la mayor sangría demográfica desde la posguerra– Javier Fernández se dedica a hacer bolos por España, asistiendo a cumbres, foros y demás actos que en nada sirven para atajar el problema", ha señalado.

Respecto al problema demográfico, Leal añadió que Javier Fernández canceló "irresponsablemente" en 2012 el Plan de Fomento de la Natalidad de Foro, "y así llegamos a la cifra dramática de 5.785 nacimientos, que nos lleva a la mayor caída de población desde 1990".

"La creación de empleo estable, cualificado y bien remunerado es la principal medida para fijar población en Asturias. Mientras sigamos perdiendo puestos de trabajo en todos los sectores, principalmente el de nuestra industria básica, como acontece con Alcoa y el peligro que se cierne sobre las empresas electrointensivas, estaremos lejos de conseguir este objetivo", ha manifestado el diputado forista.

Pedro Leal se refirió así a la necesidad de fijar "planes de retorno del talento' así como a "la ausencia de medidas para frenar el éxodo juvenil", que, según dijo, "siguen la misma estela de fracasos de ejercicios anteriores y hacen evidente que revertir este invierno demográfico exigirá de una apuesta decidida y transversal que desde las fuerzas de la izquierda asturiana nunca han sabido afrontar".

El diputado forista manifestó su "preocupación por el gravísimo problema del envejecimiento de la población y la crisis demográfica que padece Asturias, que tiene uno de sus orígenes en la discriminatoria, desacertada y excluyente distribución de la financiación autonómica que margina a Asturias, y que privilegia a otras comunidades autónomas, como son las recientes decisiones del Gobierno de Pedro Sánchez de condonar discrecionalmente deudas a determinadas comunidades autónomas. vulnerando los principios constitucionales de igualdad y solidaridad entre españoles y entre territorios, lo que provoca que nuestra región se mantenga situada a la cola en la tasa de población activa, en las proyecciones del PIB, en las infraestructuras o en el índice de competitividad, y tiene su reflejo en la pérdida de población y el éxodo juvenil", ha destacado.

Leal indicó que si bien la creación de empleo es "la principal medida para fijar población y fomentar nacimientos", también se necesitan a su juicio, "planes de natalidad de estilo europeo, a corto y medio plazo, como proponemos para atajar con inmediatez la pérdida de nacimientos", destacó. Como ejemplo, el diputado de Foro apuntó que en Alemania se conceden 192 euros al mes para el primer y segundo hijo; 198 para el tercero; y 223 por cada hijo adicional. También citó a Finlandia, que incluye el 'pack' de ayuda de maternidad prestaciones y cargas familiares, otorga para el primer hijo 535 al mes, que en el segundo hijo pasa a ser de 657 marcos finlandeses al mes, 779 al mes por el tercer hijo, por el cuarto hijo, 901 al mes y por el quinto, 1.023 al mes; además, las familias monoparentales tienen derecho a un importe suplementario de 200 marcos finlandeses por hijo. Y Francia destina "un alto porcentaje de su PIB al apoyo familiar, en concreto, un 4 por ciento, y las guarderías son gratuitas en un 92 por ciento de los casos, además que las ayudas por hijo exceden de los 900 euros", ha subrayado.

Las medidas que propone Foro, según Leal, han sido "eficaces en Alemania, Finlandia y Francia, países donde no se cuestiona el establecimiento de ayudas directas para fomentar la natalidad, a diferencia del PSOE, Podemos e IU que las niegan para Asturias". Y añadió: "únicamente mediante el apoyo económico directo se conseguirá que los jóvenes puedan decidirse a ser madres y padres en tanto puedan cambiar las actuales circunstancias socieconómicas", ha insistido el diputado.

Para concluir, Pedro Leal no quiso pasar por alto que el Plan Demográfico del PSOE es "un mamotreto propagandístico, un camelo, carente de financiación y sin ideas para atajar el declive demográfico que padecemos, es un plan que consiste en reflejar una gran parte del presupuesto del Principado, ponerle una carátula con el nombre de Plan Demográfico 2017-2027, para reproducir unos presupuestos decadentes durante 10 años, careciendo de iniciativas singulares, más allá de pretender ahora abrir una oficina en el Suroccidente para colocar al amigo socialista de turno, esquivando cualquier tipo de ayuda directa para incentivar la natalidad", ha finalizado.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook