"El PSOE nunca quiso el AVE a Asturias, ni que los asturianos tuviéramos trenes con las mismas características que los de Valencia, Castilla-La Mancha. Andalucía, Aragón o Cataluña", señaló esta mañana la diputada del PP en el Congreso Susana López Ares. Fue su reacción a las respuestas del Gobierno central a sus preguntas en la Cámara Baja sobre la variante ferroviaria de Pajares y la llegada de la alta velocidad. Su conclusión: "la variante de Pajares es una infraestructura del PP, que siempre avanzó con el PP en el Gobierno y que se paralizó siempre cuando gobernó el PSOE".

Susana López Ares desveló los planes del Gobierno de Pedro Sánchez para la variante de Pajares, a través de sus respuestas. En materia de plazos el Ejecutivo ha indicado que la "finalización completa" de las obras de la Variante se situará en el "horizonte del año 2020". El Gobierno ofreció esa misma respuesta a la pregunta de López Ares sobre la apertura del trayecto al tráfico ferroviario comercial.

Sobre las características del AVE a Asturias el Gobierno señaló que el cambiador de anchos se situará en Campomanes y que, tras la eliminación del fondo de saco de la estación de León y la implantación de un nuevo sistema de gestión del tráfico ferroviario entre Valladolid y León, el tiempo de viaje entre Oviedo y Madrid se situará 2 horas y 56 minutos, mientras que entre Gijón y la capital de España será de 3 horas y 21 minutos. Estos tiempos suponen recuperar los que anunció en diciembre de 2017 el anterior ministro, Íñigo de la Serna, del PP, pero se sitúan por debajo de las 2 horas 30 minutos (Madrid-Oviedo) y 2 horas 55 minutos (Madrid-Gijón) pactados por PP y Foro en abril del año pasado durante la negociación presupuestaria. El Gobierno de Mariano Rajoy nunca explicó cómo se conseguiría esa rebaja de 26 minutos,

En cuanto al tramo León-La Robla, el Gobierno ha señalado que está "todo preparado" para empezar a "gestionar los permisos" para "trabajar en corte de vía", ya que "ese contrato supone una actuación en la línea existente, con afecciones importantes a la circulación". El Ejecutivo pretende iniciar los trabajos "próximamente". Susana López Ares se preguntó "cuándo piensa el PSOE inaugurar ese tramo".

La parlamentaria del PP también preguntó por los tiempos de viaje entre Asturias y León una vez inaugurada la Variante. La respuesta del Gobierno es que se reducirán en 45 minutos. López Ares, ante esta respuesta, acusó al PSOE de mentir, porque si el viaje Madrid-León dura dos horas, y el trayecto de León a Oviedo otro tanto, y se restan cuarenta y cinco minutos, en su opinión, las cuentas no salen: el viaje de Madrid a Oviedo quedaría en 3 horas 15 minutos y en 3 horas y 40 minutos a Gijón. Todo ello "pone bastantes dudas sobre la situación última" del AVE a Asturias, señaló la diputada.

La velocidad máxima " de diseño" del AVE en el tramo de León a Asturias será de 275 kilómetros por hora, mientras que entre Madrid y León es de 350 kilómetros por hora. López Ares criticó duramente este hecho, que a su juicio deja a Asturias lejos de las velocidades y tiempos de viaje de otras comunidades autónomas, entre las que cito a Cataluña y Andalucía.

López Ares ha concluido que el PSOE "nunca quiso" la variante de Pajares, como a su juicio demuestra que votara en contra de ella tanto en la Junta General como en el Congreso en varias ocasiones. Recordó que fue "una de las primeras obras que paralizó el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero", y que, tras dejarlo el PP "todo preparado en 2018", el Gobierno de Pedro Sánchez "no ha ejecutado prácticamente nada".

La parlamentaria exigió la finalización de la Variante, "con las características que Asturias se merece". Aprovechó para denunciar que el PSOE pretende convertir a Asturias "en un parque natural, y si puede ser sin asturianos, mejor", como a su juicio demuestran los anuncios del Ministerio para la Transición Ecológica". Manifestó su temor a que el Gobierno de Pedro Sánchez "abandone otra vez" a los asturianos, "como siempre ha hecho el PSOE". Y concluyó señalando que el presidente del Gobierno, "con tal de seguir atornillado a La Moncloa es capaz de cualquier cosa", como "transferir las competencias en materia de prisiones al País Vasco" o iniciar una mediación con Cataluña "como si fuera un país, y no una parte de España".