06 de febrero de 2019
06.02.2019

Revuelta de investigadores: amenazan con movilizaciones contra las "becas tortuga"

Los científicos con contratos predoctorales achacan el retraso de las ayudas "Severo Ochoa" a la "mala gestión" del Gobierno del Principado

06.02.2019 | 00:56
Asamblea de investigadores, ayer, en Oviedo.

Los contratados predoctorales afectados por el retraso de las ayudas "Severo Ochoa", denominadas por ese motivo "becas tortuga", tomarán la calle si no se atienden sus demandas. En el transcurso de la "Asamblea por el futuro de la investigación en Asturias", celebrada ayer en el edificio histórico de la Universidad, los científicos lanzaron severas críticas contra el Gobierno del Principado por la tardanza en convocar las becas y por la pérdida de 80 de ellas, al no haberse convocado ni en 2015 ni en 2018 debido a la "mala gestión" y la "falta de voluntad política", según los investigadores.

El retraso de las becas (de poco más de 900 euros al mes) pone en peligro el futuro de más de un centenar de contratados predoctorales, que amenazan con movilizaciones. Son jóvenes licenciados que, mientras preparan su doctorado, ejercen la docencia, realizan investigaciones y se dedican a la producción científica. Algunos de ellos lo hacen sin cobrar ni un euro, pese a que su trabajo contribuye al avance de la Universidad de Oviedo. Las becas permiten a los jóvenes investigadores preparar sus doctorados sin tener que buscar otros trabajos. Y la tardanza en convocarlas provoca que muchos de ellos abandonen Asturias.

El Gobierno del Principado emitió ayer una nota de prensa en la que asegura que tramita la nueva convocatoria de las ayudas Severo Ochoa, que aumentará el número de beneficiarios de 45 a 55, y que permitirán ampliar el número máximo de horas -hasta 60 anuales- que los beneficiarios pueden dedicar al desarrollo de las competencias docentes. El anuncio fue recibido por los científicos con enfado: "se hacen publicidad de ellos mismos". Pero, además, es "publicidad falsa, se apuntan tantos que no son suyos y no cuentan toda la verdad", señaló una portavoz de los científicos, que aseguró que las mejoras son fruto de su "larga lucha" con la Administración. Pero, además, las 55 becas que se convocarán en las próximas semanas solo suponen recuperar 10 de las 90 perdidas en 2015 y 2018. Así que " no es para tirar cohetes, aún siguen 'perdidas' 80 becas". No hay excusa, sabiendo la necesidad que hay, señaló la portavoz.

También hubo críticas para el rector de la Universidad de Oviedo, Santiago García Granda, que no ha cumplido aún su promesa de convocar ayudas predoctorales y se limita a darnos largas". Los científicos, que piden cuentas a la Dirección General de Universidad, anunciaron su intención de seguir difundiendo la situación que padecen "para que la conozcan todos los asturianos". Y si no hay avances iniciarán movilizaciones.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook