La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El 15% de los casos de violencia en las aulas asturianas no se denuncia

La Asociación Contra el Acoso Escolar asegura que el Principado "maquilla los datos"

El 15% de los casos de violencia escolar que se producen en los colegios asturianos no se denuncia. Así lo asegura Encarna García, presidenta de la Asociación Contra el Acoso Escolar (ACAE) que además acusa al Principado de "maquillar los datos" y de intentar esconder la realidad de los colegios asturianos, que según García es igual al del resto de comunidades autónomas. Según Unicef, al menos dos niños en cada aula sufren algún tipo de acoso escolar.

ACAE denuncia que falta formación en el profesorado y comunicación con las familias para atajar este problema que cada vez es más común en los colegios e institutos. "El acoso no se soluciona dando una charla de la guardia civil o de la policía, hay que ir mucho más allá. Necesitamos que las direcciones de los centros tengan un verdadero plan contra la violencia en las aulas, y lamentablemente no se está haciendo", concreta la presidenta de ACAE.

En Asturias hay un repunte de estos casos, principalmente en la cuenca del Nalón y en Avilés, y es "necesario hacer un estudio para conocer las causas de estos datos", solicita Encarna García, que explica que en muchas ocasiones la violencia en las aulas traspasa las fronteras del patio "y son los padres del acosador y el acosado los que terminan enzarzándose en una pelea".

En el Principado de Asturias hay 45 inspectores educativos que son los encargados de acudir al centro e investigar cuando se da un caso de este tipo. Los datos dibujan un mapa preocupante en el que cada vez hay más caso de acoso escolar. "Los que lo sufren son siempre los diferentes, los que destacan, los brillantes, los tímidos...", remata la presidenta de ACAE.

Compartir el artículo

stats