La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La alcaldesa de Ribadesella deja Foro por "las continuas faltas de consideración"

Charo Fernández Román, que desea "lo mejor a Moriyón y la buena gente que queda en el partido", ha sido sondeada por otras fuerzas

Comisión directiva de Foro: por la izquierda, Pedro Leal, Adrián Pumares, Carmen Moriyón, Francisco Álvarez-Cascos, Rubén Hidalgo y Ana Braña.

Moriyón, presidenta de Foro, devolvió ayer las buenas palabras a Charo Fernández, aunque negando que haya desatención del partido hacia Ribadesella u otros concejos. "No tengo más que agradecer el trabajo realizado por Charo Fernández durante estos ocho años, siempre buscando lo mejor para los riosellanos. Foro va a seguir trabajando en Ribadesella, como estamos haciendo en todos los municipios, con el mismo interés, esfuerzo y dedicación, integrando a todos los que quieran sumarse, sin otra finalidad que defender los intereses de los asturianos y de los riosellanos", señaló. Pese a la salida de la alcaldesa del Oriente, desde Foro se niega que estén teniendo especiales problemas para conseguir listas municipales. Tras una comisión directiva de ayer, Moriyón mostró su satisfacción por la marcha con la que se están ratificando los nombramientos de candidatos, como los de Cudillero (Avelino González), Ribadedeva (Paloma Noriega), Degaña (Miguel Ángel Fernández) y Santo Adriano (José Antonio Rodríguez). Igualmente, anunciaron los congresos de Parres (12 de febrero); Siero (16); Villaviciosa, (25); Gijón, (2 de marzo) y Valdés (8).

La alcaldesa de Ribadesella, Charo Fernández Román, sorprendía ayer al solicitar la baja de su partido, Foro Asturias, un paso "muy meditado" que ha dado al considerar que desde el grupo político se han sucedido "continuas faltas de consideración y de confianza" tanto hacia ella como hacia el resto de miembros de su equipo de Gobierno durante el presente mandato, el segundo de Foro en la alcaldía de Ribadesella y bajo el liderazgo de la regidora, destacando por ejemplo la negación de apoyo por parte de la anterior presidenta del partido (Cristina Coto) tras las elecciones de 2015, cuando una de sus concejalas, Verónica Blanco, pasó al grupo de los no adscritos, perdiendo de esta manera Foro la mayoría absoluta conseguida en los comicios.

"Han sido unos años de aislamiento en los que mantuvimos la esperanza de que esa ilusión con la que nos comprometimos la recogiera la persona adecuada y llevara al partido donde sus militantes merecen que esté", explica Fernández Román, que también desvela que tenía una oferta sobre la mesa para encabezar la lista del partido a la Junta del Principado por el Oriente. Una oferta que, con su baja, ha quedado rechazada por considerar que aparentemente sólo era una manera de buscar "réditos electorales, pero que no manifiesta ninguna consideración hacia los intereses de Ribadesella".

Ahora, Fernández Román quiere continuar en la alcaldía en el grupo de los no adscritos hasta el final del mandato (en junio), pues la propia regidora había manifestado ya su intención de no concurrir a las próximas elecciones municipales de mayo. De hecho, ha recibido ofertas de otras formaciones, pero ha declinado encabezar ninguna lista municipal por ahora.

Lo que no está claro es si Charo Fernández Román seguirá en política de alguna otra forma y en algún otro partido. Su mayor entendimiento en Foro era con Carmen Moriyón, para quien tuvo buenas palabras en su despedida. Pero no ha sido suficiente para paliar su descontento, como se deja entrever en su frase final: "Deseo lo mejor a Carmen Moriyón y a la gente buena que queda en Foro".

Desde el partido aseguran que también se le ofreció seguir como candidata local, pero ella manifestó que no repetiría como alcaldesa, pese a que los estatutos foristas ahora sí lo permiten tras dos mandatos, como ya se hizo en otros concejos como Peñamellera Alta, Salas y Amieva.

Compartir el artículo

stats