La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los docentes urgen a formar a los alumnos en nuevas tecnologías

Los sindicatos aplauden la mejora del decreto, pero creen que hacen falta más medidas para recuperar la convivencia en el aula

Los sindicatos educativos ven con buenos ojos que el Principado regule el uso del móvil en las aulas, pero creen que la medida cojea. Las organizaciones con mayor representación en la Junta de Personal Docente, ANPE, CC OO, UGT y SUATEA, reclaman formación en nuevas tecnologías en los colegios e institutos de la región: "Al margen de las disposiciones legales, hace falta educar en el buen uso de los dispositivos móviles". Los profesores también recuerdan a la consejería de Educación que "la convivencia en los centros no mejora por decreto; hace falta una mayor inversión y dotación de recursos".

De esta opinión es el secretario general de Enseñanza de CC OO, Borja Llorente, que denuncia que "desde el inicio de la crisis han recortado centenares de puestos de trabajo (más de 800 sólo con la conversión de la jornada lectiva de 18 en 20 horas), han convertido cientos de plazas en medias jornadas y han aumentado la temporalidad en el empleo a niveles nunca vistos". Llorente considera, no obstante, que existía un "vacío legal" sobre el uso de nuevas tecnologías, por lo que ve positiva la actualización del decreto y reclama ahora "formación".

Maximina Fernández, responsable de UGT, también incide en esa labor educativa más allá del ámbito normativo. En este sentido, el presidente de ANPE, Gumersino Rodríguez, pide dar unas pautas básicas sobre convivencia a padres y alumnos. Rodríguez asegura que la modificación del decreto de derechos de estudiantes era "necesaria" para recuperar el clima de convivencia en el aula, "que se estaba deteriorando". Por su parte, la portavoz de SUATEA, Emma Rodríguez, pide al Gobierno que atienda igualmente otras realidades objeto de conflicto como el número de alumnos por aula. "En Infantil son 20 cuando no se deberían sobrepasar los 13, y en Primaria se permite un máximo de 25 cuando no deberían ser más de 20", concluye.

Compartir el artículo

stats