La Consejería de Desarrollo Rural y Recursos Naturales ya ha abonado a los ganaderos asturianos 63,6 millones de euros de las ayudas de la Política Agrícola Común (PAC) correspondientes al ejercicio de 2018.

De esta cantidad, 49 millones pertenecen al pago básico y 14,5 a las ayudas del Fondo Europeo Agrario de Desarrollo Rural (Feader). El plazo de las comunidades autónomas para abonar estas cantidades finaliza el 30 de junio de 2019. Las subvenciones suponen casi el 50 por ciento de la renta de cientos de explotaciones asturianas.

Nueva foto fija

El Fondo Español de Garantía Agraria (FEGA) ha actualizado la foto fija del Sigpac de la campaña 2019, el sistema de identificación gráfico de parcelas agrarias que los productores han de tener en cuenta para solicitar las ayudas directas de la PAC.

El Ministerio de Agricultura avanzó hace unos días que prevé que más de 716.000 productores presenten entre el 1 de febrero y el 30 de abril de 2019 la solicitud única para acceder a dichos subsidios.

El FEGA ha detallado que el productor debe notificar a la Administración a través de una alegación si el servicio de mapas del Sigpac no refleja la situación real de sus parcelas, si observa que los recintos no están correctamente delimitados o si se ha cambiado el uso de alguno de ellos. Los pagos directos de la PAC son ayudas de apoyo a las rentas de los ganaderos, financiadas por el Fondo Europeo Agrícola de Garantía Agraria (FEAGA).