La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Inicio de año, con buena letra

La Universidad conmemora el comienzo del cómputo anual chino con un taller de caligrafía en ideogramas: "Es tan difícil como atractivo"

Caligrafía china: El arte de bailar sobre el papel

Caligrafía china: El arte de bailar sobre el papel

Para ver este vídeo suscríbete a La Nueva España o inicia sesión si ya eres suscriptor.

Caligrafía china: El arte de bailar sobre el papel Mónica G. Salas

Los emperadores la definían como el arte de bailar sobre el papel. Practicarla todavía hoy se considera una actividad sagrada y suprema. Porque para los chinos la caligrafía es un arte tan importante como la escultura o la pintura. "Es tan complicado como atractivo", explica Francisco Martín Miguel, el director de la Casa de las Lenguas de la Universidad de Oviedo. Coincidiendo con las celebraciones del año nuevo chino, el campus del Milán ha acogido un taller de escritura china. Medio centenar de alumnos escuchan atentamente las instrucciones de Xu Zhujuan, Li Shujing y Zhao Menghui las tres maestras de caligrafía del instituto Confucio de León que por primera vez se han desplazado hasta Asturias para impartir esta enseñanza. "Tenemos un convenio entre la universidad asturiana y la leonesa en virtud al cual en la Universidad de Oviedo existe un aula Confucio", detalla Francisco Martín, "es lo que nos ha posibilitado organizar hoy este taller". Las tres maestras recorren mesa a mesa para explicar cada uno de los trazos que los participantes plasman en el papel con la ayuda de un pincel y un tintero. "Lo más difícil es manejar el pincel porque ellos lo cogen vertical y nosotros no estamos acostumbrados", argumenta Elena Álvarez. Ella estudia chino pero ésta es su primera experiencia con la caligrafía. " Es muy interesante", subraya. Entre los alumnos del taller hay profesores, estudiantes y curiosos por conocer este arte milenario. Josep Sainz está pasando unos días en Asturias y decidió participar en el taller en cuanto conoció la iniciativa. "Mi pareja trabaja en la Universidad de Oviedo y me habló de la actividad, es muy relajante".

La fascinación por un modo de expresión tan distinto al occidental atrapa a todos los que se acercan a este arte. "Me fascina por lo distinto que es el vocabulario, el significado y como expresan lo que escriben. No son sílabas son dibujos artísticos", asevera el director de la Casa de las Lenguas.

Lyn Ning es una alumna china de intercambio y lleva tres meses en Oviedo. El taller le sirve para relacionarse con otros estudiantes y mantener los lazos con su cultura. "La escritura es difícil porque hay muchas diferencias entre el español y el chino". Este año ha celebrado el año nuevo lejos de casa y no puede evitar sentir cierta morriña. "Echo de menos la gastronomía y la cena con mi familia", lamenta. Un convenio entre su universidad y la Universidad de Oviedo la trajo a Asturias, una tierra que la ha sorprendido y en la que ha aprendido a vivir con más calma. "El ritmo de vida aquí es más calmado" recalca.

Compartir el artículo

stats