El consejero de Infraestructuras, Fernando Lastra, negó esta mañana que los graves daños provocados por el temporal de lluvias del pasado 24 de enero tengan relación directa con deficiencias en materia de mantenimiento y conservación de carreteras. Son episodios que se repiten en Asturias de manera "cíclica" y cuya gravedad en los últimos años tiene más relación, en su opinión, con el "cambio climático". Así que "tendremos que convivir" con esas emergencias, ha añadido. Ha sido su respuesta a una interpelación urgente de la diputada del Grupo Parlamentario Popular María del Carmen Pérez García de la Mata al Consejo de Gobierno, esta mañana en la Junta General, sobre política general en materia de carreteras y, más concretamente, sobre los desperfectos en las carreteras autonómicas tras el último temporal en enero del 2019.

En una intervención interrumpida a los pocos minutos por un simulacro de emergencia, la parlamentaria señaló que una buena planificación podría haber evitado los graves daños provocados por el temporal de lluvias del pasado mes de enero. Dado que son episodios que se repiten periódicamente en Asturias, "no hay disculpa que valga a un gobierno que lleva gestionando los recursos de Asturias desde hace treinta años", ha subrayado. "Muchas emergencias se podrían haber evitado. Un gobierno responsable debería reflexionar", ha añadido, a la vez que subrayó que con un mantenimiento adecuado en las carreteras quizá las cuatro muertes registradas durante el temporal de enero "se podrían haber evitado".

La diputada del PP criticó al Gobierno por no haber reflejado en los sucesivos presupuestos autonómicos las partidas necesarias para conservación y mantenimiento de carreteras, al menos 120 millones, cifra que se corresponde con un 2 por ciento del valor patrimonial de la red autonómica, pese a que ha tenido "mayoría suficiente para hacerlo".

Fernando Lastra calificó de "referencia poco afortunada" las palabras de la parlamentaria sobre la supuesta relación de las cuatro muertes durante el temporal con el estado de conservación de las carreteras. Ha resaltado que episodios de ese tipo no se pueden prever. "Creo que es usted feliz, viviendo en una especie de isla, en la que los problemas solo han existido en Asturias y fuera no ha pasado nada", ha indicado con ironía el Consejero.

Lastra acusó a la parlamentaria de "recoger los males del mundo y relatarlos", en vez de realizar propuestas constructivas. "En muchos casos el 'culpable' de los daños es el río, que no es competencia de los ayuntamientos, ni del Principado", ha señalado. El Consejero ha prometido abordar los daños más urgentes, eludiendo en lo posible la Ley de Contratación para evitar retrasos. Ha subrayado que hubo incidencias en 200 carreteras, con cortes totales en 49 de ellas y parciales en 154. "Hubo 17 carreteras afectadas por inundaciones y 151 por desprendimientos y 35 por hundimientos. Con medios propios hemos atendido 78 incidencias (un 38 por ciento del total) y hemos contratado a 26 empresas externas para complementar las acciones de la Consejería. Los medios propios incluyeron 9 celadores, 18 brigadas, 34 camiones y 9 palas. Aún quedan 9 carreteras cortadas y se han pagado ya actuaciones en 42 emergencias por importe de 2,9 millones, pero serán más", ha añadido.

Lastra respondió asimismo a una pregunta urgente de la diputada del Grupo Parlamentario Podemos Asturies Paula Valero Sáez sobre las medidas que se han puesto en marcha para recoger la información necesaria de todas las incidencias y daños ocurridos en los concejos asturianos a raíz de las lluvias torrenciales acontecidas durante la penúltima semana de enero de este año. Valero pidió, como solución preventiva, prohibir las recalificaciones urbanísticas en las zonas inundables.

El Consejero ha reconocido que se hicieron "cosas mal" y ha señalado que no había tiempo para relatar "todo lo que hemos hecho bien". Ha detallado las incidencias más destacadas del temporal y ha destacado que se recibieron 6.603 llamadas tras activarse el plan de preemergencia el 23 de enero. Al activarse la situación de emergencia hubo otras 3.645 llamadas, de ellas 1.052 solicitando información. Y ha estimado los daños en 2,9 en la red de carreteras y casi 2 millones en la red de saneamiento. Además, el Consorcio de Seguros estima que habrá unas 500 reclamaciones referidas a propiedades particulares, por valor de entre 5 y 6 millones de euros. Fueron 62 los municipios afectados, y Mieres, Oviedo, Langreo, Aller y Laviana los que registraron más incidencias, según el Consejero.

Asimismo, Lastra contestó otra pregunta urgente de la diputada del Grupo Parlamentario Foro Asturias María del Carmen Fernández Gómez al Consejo de Gobierno sobre qué acciones se han realizado sobre la red viaria y ferroviaria para "restaurar su normal funcionamiento y paliar las consecuencias que padecen los afectados por las inundaciones sufridas el pasado mes de enero de 2019". Reclamó solicitar al Estado la declaración de "zona catastrófica" para los municipios más afectados por las lluvias.

El Consejero ha resaltado que la red ferroviaria no es competencia del Principado, sino del Estado. Aseguró que sí ha sido reivindicativo en materia ferroviaria para que no baje "el ritmo de inversiones" del Plan de Cercanías. También anunció que exigirá a las compañías eléctricas que mantengan en buen estado sus redes y zonas de servidumbre y a la Confederación Hidrográfica del Cantábrico (CHC) que continúe con el plan de mantenimiento y limpieza iniciado hace unos meses. "El temporal nos golpeó muy duro, tanto a los patrimonios públicos como a los privados y ahora se trata de atender las urgencias", ha apuntado Lastra, quien ha resaltado que los recursos públicos con "limitados".