En el segundo fin de semana de febrero Asturias estrena nuevas jornadas gastronómicas. Noreña convoca hoy, viernes, mañana sábado y el domingo las I Jornadas de la matanza.

Estas jornadas, dedicadas a poner el mantel a los productos de la carne del cerdo y sus derivados, tienen carta de naturaleza a lo largo del invierno en diversas localidades del Principado y en Noreña se impulsa esta primera edición que nace con afán de continuidad en próximos años. Si las jornadas de los callos, en diciembre, superan con creces sus "bodas de oro", las de la matanza, por la contundencia de su menú, aspiran a ser también referencia de la buena cocina de la Villa Condal. A tener en cuenta que las guisanderas tradicionales y los actuales responsables de los fogones han prestado siempre mucha atención a la carne y derivados del cerdo. El picadillo es plato característico de la hostelería de la villa y el sabadiego es embutido tradicional y emblema de una Orden, a cuya fiesta acuden Hermandades de toda España que valoran y tienen en alta estima los productos de la industria chacinera local.

Las primeras jornadas de la matanza de este fin de semana en Noreña a buen seguro que serán todo un éxito, entre otras razones por el espléndido menú, con materia prima excelente derivada del cerdo, y también por su elaboración tradicional, además del profesional servicio y atenciones que se prestan en el conjunto de la hostelería de la Villa Condal.

Noreña, como capital gastronómica del Principado, convoca por tanto este fin de semana a sus jornadas de la matanza. Reservar mesa en Sidrería Paco, Hotel Cristina, Restaurante Letual, Restaurante Sidrería ElFiuChiti y Restaurante Sidrería El Casero de la Villa Condal o pasar por los locales hosteleros colaboradores son opciones muy recomendables. Noreña siempre tiene mucho que ver y comer en un agradable ambiente. Son las primeras jornadas y a buen seguro continuarán en próximos años. Los productos del cerdo lo merecen.

Primeras Jornadas de la matanza en Noreña

Jornadas. La Junta Local de Hostelería de Noreña, que a lo largo del año realiza diversas convocatorias gastronómicas y festivas, celebra las I Jornadas de la matanza. Comienzan hoy, viernes, y se continúa sábado y domingo en horario de comidas y cenas.

Menú. Los hosteleros participantes en estas primeras jornadas han acordado el siguiente y contundente menú en el horario de las comidas: de primero, pote asturiano con su correspondiente y abundante compango;_después, un plato con adobu, huevos, picadillo y patatas. De postre, casero, la especialidad de cada establecimiento. Todo ello regado con un buen vino de Rioja, crianza. El café y el chupito rematan la excelente comida que tiene en todos los locales el mismo importe: 25 euros. En las cenas se sustituirá el pote por unas exquisitas croquetas de compango.

Participantes. Son cinco los locales hosteleros que ofertan

el menú de la matanza: Sidrería Paco (985740526),_Hotel-Restaurante Cristina (985744747),_Restaurante Letual (985741381), Restaurante Sidrería ElFiuchiti (984280261) y Restaurante Sidrería El Casero de Villa Condal (984491567).

Colaboradores. Participan en las jornadas con distintas propuestas y opciones de productos de matanza, Envero Vinoteca, Marvic Café, Mesón El Garabatu, El Café de Chelo, Hotel Cabeza, Bar La Plaza, Cafetería L´Galbana, Bar La Terracina de La Nozaleda, Calantha Café Bar, Sidrería El Orbayu, Cabido, De Larriba Café, La Teneria Cañas y Vinos, Vinateca La Cepa de Baco, Hatchet y Café Bar El Retiro.

E Otea y Ayuntamiento. La Junta Local de Hostelería de Noreña, que programa distintas actividades gastronómicas a lo largo del año, ha contado para estas primeras jornadas con dos colaboraciones que son habituales en todos los eventos que organiza: la de Otea (Hostelería y Turismo de Asturias) y la del Ayuntamiento de Noreña, siempre en primera línea para apoyar un sector dinamizador de la economía local.