07 de febrero de 2019
07.02.2019

El plan de pensiones del Principado tendrá el mismo nivel de riesgo que en 2018

El resto de sindicatos exige a USIPA que presente una propuesta detallada acerca de los cambios

07.02.2019 | 00:47

El plan de pensiones del Principado tendrá para este ejercicio el mismo perfil de riesgo, el 3, del que presentaba en 2018, cuando acumuló unas pérdidas del 4,3 por ciento. Pese a esa cifra parcial negativo, en los últimos ocho años el saldo ha sido positivo, en un 20 por ciento. La decisión de mantener el perfil de riesgo fue apoyada por todos los sindicatos representados en la comisión de control del plan, excepto USIPA, que había planteado optar por una cartera de valores más conservadora "para reducir el riesgo". El perfil de los planes de pensiones oscila entre el 1 donde el rendimiento potencial es menor pero con un menor riesgo y el 7, con una cartera de valores de mayor riesgo pero también con un rendimiento potencialmente mayor. La cartera del plan de pensiones del Principado está compuesta actualmente de un 25,02 de renta variable, un 57,09 por renta fija y un 17,89 por otras inversiones, estando el grueso de la renta variable en España y Europa.

El representante del sindicato USIPA planteó optar por un perfil de riesgo más bajo, el 2, para evitar un resultado negativo como el que arrojó el plan en el ejercicio de 2018, cuando perdió un 4,3 por ciento sobre una cuantía de partida de unos 113 millones de euros. La comunicación de este balance, que se tradujo en pérdidas mínimas de 530 euros (la cantidad varía en función de la aportación anual de cada empleado del Principado), generó numerosas quejas en la plantilla de empleados del Principado.

La petición fue desestimada por el resto de representantes sindicales en la comisión de control del plan, donde hay delegados de UGT, CC OO, CSIF y Corriente Sindical de Izquierdas. En la reunión de ayer, por momentos tensa, se instó a USIPA a que detallase el contenido de la cartera de valores. "Dado que el resto de sindicatos no ven conveniente hacer cambios, estudiaremos que un asesor analice las posibilidades que ofrece el mercado", aseguraron a este periódico en fuentes de esa formación sindical.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook