El consejero de Infraestructuras, Ordenación del Territorio y Medio Ambiente, Fernando Lastra, achacó a la última crisis económica los recortes en materia de conservación y mantenimiento de carreteras. Admitió que hace falta aumentar la dotación, cifrada este año en 40 millones de euros, la tercera parte de lo que aconsejan las asociaciones de constructores. Respondía así esta mañana a una interpelación en el Pleno de la Junta General del diputado del Grupo Parlamentario Ciudadanos Nicanor García Fernández sobre política en materia de Infraestructuras y, más en concreto, sobre conservación y mantenimiento de carreteras de titularidad autonómica.

García ha denunciado que el la conservación de las carreteras asturianas en los últimos diez años es "muy deficiente" y como consecuencia de ello se han producido los argayos y derrumbes de las últimas semanas, una situación que calificó de "crítica". En el año 2010, con 4.000 millones de Presupuesto se dedicaron 159 millones a conservación de carreteras. Este año son solo 40 millones, según el diputado de Ciudadanos. Una bajada "brutal" a partir de la última crisis y la situación de las carreteras "se ha resentido", según García, que acusó al Gobierno de no haber tenido la "voluntad política" de invertir en carreteras.

El diputado de Ciudadanos exigió recuperar la inversión y resolver los "desastres" de los últimos días. "Solo en Mieres hay 60 argayos", ha añadido. García reveló que en Asturias hay 470 carreteras autonómicas, que suman 4.000 kilómetros. Su valor patrimonial es de unos 6.000 millones y habría que dedicar a mantenimiento y conservación el dos por ciento: 120 millones. Denunció que con el Presupuesto pactado con Podemos e IU esta partida, lejos de aumentar, disminuye, y que el grado de ejecución de las partidas dedicadas a estos menesteres ha sido en los últimos años "bajísimo". Finalmente, exigió una "planificación", priorizando los criterios de utilidad pública y no el color político del alcalde, como ocurre ahora en muchas ocasiones, ha expresado.

Lastra coincidió en el diagnostico y en las soluciones con Nicanor García y señaló como "conveniente" resolver "los problemas que la contratación trasladan a la agilidad". Y añadió 40 actuaciones que se van a atender de forma inmediata. Aseguró que existe una planificación para la obra pública, cuya incidencia se constatará en los próximos meses. El Consejero subrayó que existe también un plan para renovar el parque de maquinaria de su departamento, que se extenderá hasta 2022 y dotado con 6 millones de euros.

El Consejero coincidió también con García en la necesidad de solicitar ayuda al Estado para atender algunas de las "situaciones dramáticas" que ha provocado el temporal del pasado 24 de enero.