La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La UE cree que "Asturias debe subirse al carro de la innovación"

"Impresiona el paisaje y lo bien que se come", dice del Principado la directora de Comunicación de la Comisión Europea en España

Teresa Frontán. A. M. S.

La directora de Comunicación de la Comisión Europea en España, Teresa Frontán, participó ayer en Navia en la jornada "Habla de Europa", un encuentro con ciudadanos para analizar los problemas de la comunidad y conocer los intereses de los habitantes de la zona rural.

Europa como proyecto. "No se conoce cómo se toman realmente las decisiones. Europa parece algo lejano y da la impresión de que sobre ella deciden un grupo de burócratas en una sede de Bruselas: no es cierto. Las decisiones que nos afectan a los europeos las toma el Consejo y los eurodiputados. Cuando un ciudadano elige el gobierno de su país y a sus eurodiputados, influye en el futuro de Europa".

Los objetivos de las nuevas campañas informativas. "Europa actúa casi siempre a través de gobiernos nacionales, autonómicos o locales, pero si el ciudadano quiere hablar con alguien directamente hay posibilidades de hacerlo a través de los centros de información europea. En Asturias hay uno (985 219 870). Sabemos que debemos tener más contacto con el vecino, pero en países grandes, como España, es difícil. Hacemos campañas, utilizamos las redes sociales y todo lo que se hace en Europa está en internet. En este sentido, se necesita un esfuerzo por parte de los ciudadanos porque hoy por hoy quieren que les llegue la información sin hacer nada. Se debe cambiar esta postura. Se debe ser más activo".

La supervivencia de las zonas rurales. "Europa es un proyecto de solidaridad donde los países prósperos ayudan a los que no lo son tanto. Por ejemplo, desde 2014, y si no me equivoco, Asturias recibió 600 millones de euros, una cantidad a la que hay que sumar las ayudas de la Política Agraria Común (PAC)".

La autoestima de la zona rural. "Para Europa las zonas rurales tienen un valor en sí mismas: conservan el medio ambiente, producen alimentos de calidad. Son entornos que hay que proteger para garantizar un futuro, aquí, a las próximas generaciones".

La imagen de Asturias en la Unión Europea. "Impresiona el paisaje y lo bien que se come. Asturias tiene que innovar y estar cerca de los proyectos de vanguardia. Debe subirse al carro de la innovación y tener claro que, si hay un sector que no funciona, como el carbón, debe generar alternativas".

El "Brexit". "Vivimos el proceso son mucha preocupación. El acuerdo inicial no ha sido aprobado por el Parlamento de Reino Unido y la situación es ahora confusa. Si no se logra algo que sustituya a lo actual, habrá problemas con la circulación de personas o de mercancías... No sabemos qué pasara y Europa se prepara para todos los escenarios posibles".

La crisis venezolana. "La política exterior es cosa de cada Estado miembro de la Unión Europea. Esta crisis ha puesto de manifiesto que nos falta mucho por avanzar para tener una voz única en el mundo".

Compartir el artículo

stats